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La 'autovía' Gallur-Ejea tendrá distintos límites de velocidad en un sentido y otro

La opción elegida en el estudio informativo para desdoblar la A-127 contempla un coste de 99,6 millones.

El estudio informativo para el desdoblamiento de la autonómica A-127 entre Gallur y Ejea ya está listo. La opción elegida por el equipo redactor cubre 39,7 kilómetros, cuesta 99,6 millones y contempla distintas velocidades máximas en un sentido y otro: 100 kilómetros por hora en dirección norte y 90 hacia el sur.

 

Esto es así porque el estudio informativo no incrementa la anchura del arcén de la actual carretera (un metro), lo que obliga a mantener la limitación actual. Mientras, para la nueva calzada -que se construirá al este- el arcén es de 1,5 metros, lo que sí permitiría aumentarla hasta 100 km/h.

 

Tras la negativa a ampliar el arcén actual puede estar el hecho de que, así, el coste de la obra subiría hasta los 120 millones de euros, tres millones por kilómetro. Y, según el estudio previo, el coste máximo por kilómetro superaría a las ventajas de la infraestructura a partir de 2,5 millones. Justo lo que supone la alternativa seleccionada.

 

De este modo, la futura vía desdoblada tendrá una calzada de 7-9 metros y otra de 10,5. Se prevén nueve enlaces: la N-232, Gallur sur y norte, Tauste sur y norte, Escorón, nº7 y Ejea sur y norte.

 

Otra cuestión que choca en la opción elegida es que se elimina el acceso a la provincial VP-24, muy utilizada en la comarca y que enlaza Gallur con Luceni y Alagón. De hecho, es una de las alternativas que propuso Fomento hasta que se desdoble la N-232.

 

Lo que sí se desecha es la polémica opción propuesta en el estudio previo, que contemplaba un vial nuevo hacia el sur entre Gallur y la N-232. Tanto este municipio como Boquiñeni protestaron meses atrás, ya que invadía una gran zona de huerta plagada de micropropiedades. Los redactores explican que, junto a las oposición vecinal, esta solución no conecta ni con la N-122 ni con la futura autopista autonómica.

 

El documento, elaborado por la UTE Grupo G-5, incluye también un estudio previo medioambiental, que concluye que el impacto es moderado para la vegetación y escaso en el resto de variables.

 

En cualquier caso, el Gobierno de Aragón -responsable de la obra- enfrió ayer las expectativas respecto a esta infraestructura. Fuentes de Obras Públicas dejaron claro que el coste previsto "se escapa a las posibilidades" del Ejecutivo autonómico, por lo que se ha pedido al Ministerio que la incluya en el futuro Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), al igual que la autopista Cariñena-Mallén y el Quinto Cinturón. Eso sí, las mismas fuentes dejaron claro que, entre tanto, sí se pueden adelantar todos los trámites previos.

Un "paso fundamental"

Entre los alcaldes, el punto de vista varía. Para el primer edil ejeano, Javier Lambán, la aprobación del anteproyecto es una "excelente noticia". Un "paso fundamental" que tiene que ir acompañado de las negociaciones con Fomento. El presidente de la DPZ expresó su deseo de que, si se dan las circunstancias adecuadas, la obra "se licite en 2011". Por su parte, el alcalde de Tauste, José Luis Pola, la definió como una "saluda muy buena" para las Cinco Cillas y, además, una actuación "viable".

 

El primer edil de Gallur, Antonio Liz, sí mostró más reservas ante el trazado elegido. Liz confirmó que pedirán un acceso más próximo a la zona industrial y calificó de "absurda" la eliminación de los accesos a la VP-24. "El estudio no me garantiza la permeabilidad de la carretera", añadió. Luis Faci

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