TURISMO

Un promotor proyecta un campin de 160 plazas en el entorno del embalse de Caspe

La iniciativa se suma a la creación de un puerto deportivo y varios escenarios de pesca que impulsa la comarca en el Mar de Aragón.

El segundo campin de Caspe estará ubicado a apenas 300 metros del embalse de Mequinenza, conocido como el Mar de Aragón. Un promotor proyecta la construcción de estas instalaciones turísticas que tendrán capacidad para 158 personas y que incrementarán las plazas turísticas de la localidad en torno a un 20%. El campin que ya funciona en la localidad caspolina recibe cada año a unos 25.000 visitantes.

 

Según datos facilitados por la Oficina de Turismo de Caspe, en la cabecera de la comarca hay 782 plazas hoteleras, aunque algunos de los establecimientos existentes tienen previsto realizar ampliaciones. A esto se suma otro proyecto para un apartotel que se dio a conocer hace dos años, pero cuyas obras todavía no han comenzado, así como la puesta en marcha de varias casas rurales (se ha concedido licencia para una en Chiprana y otra en Caspe, donde hay otra solicitud más en trámite). El proyecto de una urbanización en la isla de La Mediana, de momento, se ha quedado solo en un boceto.

 

El Boletín Oficial de Aragón publicó recientemente la decisión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto del campin, aunque sí establece una serie de medidas correctoras.

 

El proyecto estaría ubicado al este de la urbanización El Dique, en una zona de campos de cultivo abandonados. El campin ocuparía una zona construida de 675,5 metros cuadrados que se distribuiría en un edificio de recepción, una vivienda unifamiliar, una zona de bungalows y otra de servicios. Además, está previsto un aparcamiento y una zona de recreo y deportiva, así como parcelas libres para acampada y caravanas. El abastecimiento de agua se realiza mediante la captación del pantano y una planta potabilizadora.

 

La comarca del Bajo Aragón-Caspe ha dado el visto bueno a este proyecto. Según explicó Javier Sagarra, presidente de la entidad supramunicipal, "se está haciendo una apuesta fuerte por el entorno del embalse" y por el turismo en la zona.

Plan de dinamización turística

De hecho, la comarca aprobó un plan de dinamización turística que se prolongará hasta el 2011 que cuenta un presupuesto de tres millones de euros y que incluye actuaciones en esto sector en casi todos los municipios de la zona. Además de una oficina comarcal de turismo, el plan incluye la creación de un puerto deportivo y varios escenarios de pesca en el embalse. La mayor parte del turismo que se registra en Caspe tiene que ver con la pesca y las actividades acuáticas.

 

Según anunció Sagarra, el próximo mayo concluirán las obras de algunos proyectos, como la rehabilitación de la ermita de Fayón y la plataforma de pesca de Chiprana. Además, también se está acondicionando una zona para el avistamiento de pájaros necrófagos en Fabara, y se están señalizando rutas ecoturísticas. En esta última actuación se han invertido unos 200.000 euros.