COMUNICACIONES

Calatayud exige ya otros horarios para los Avant porque no sirven "de nada"

Todos los partidos también reclamarán hoy a Renfe que aumente las frecuencias. La lanzadera de primera hora no logra aumentar los usuarios en los primeros días de servicio.

Todos los partidos pactarán hoy en Calatayud exigir a Renfe que cambie ya los nuevos horarios de las lanzaderas de alta velocidad porque no sirven “de nada” a la movilidad de los bilbilitanos. El alcalde, el socialista Víctor Ruiz, fue rotundo al afirmar a este diario que los ajustes en la programación “no han mejorado” la oferta real de transporte con la capital aragonesa. “Los nuevos horarios no han mejorado nada la movilidad de Calatayud, Ni sirven realmente para venir aquí a trabajar, porque se llega demasiado pronto, ni para desplazarse a Zaragoza. Y_lo mismo pasa en el horario de vuelta”, dijo.


Renfe estrenó el pasado miércoles el enésimo cambio en la relación entre las dos ciudades con el objetivo de ajustarse a la demanda. La compañía aprovechó la eliminación de los servicios Avant de Huesca para intentar mejorar los de Calatayud, que tenían muchos peores horarios porque solo había un convoy para cubrir ambos trayectos y se decidió en su día primar el oscense. Así, la lanzadera sale de Delicias a las 6.45 y llega a Calatayud a las 7.15. Media hora más tarde sale de nuevo a la capital, donde llega a las 8.05. Y_algo parecido se ha hecho con el servicio de la tarde, cuya salida de la intermodal se ha retrasado hasta las tres de la tarde.


Fuentes ferroviarias señalaron que las cifras de utilización en los primeros días son igual de “ruinosas” y auguraron un “fracaso asegurado” porque ni atienden a los que se desplazan a trabajar a Calatayud ni a Zaragoza por el “afán de intentar cubrir ambos sentidos con un tren”. La compañía no quiso facilitar datos sobre la ocupación a este diario, que rondaría el mismo 7% de media que arrastra desde la incorporación de las lanzaderas hace más de un año.


El alcalde de Calatayud no solo cuestiona los horarios, sino que pretende sacar hoy adelante en la Junta de Portavoces la petición de más frecuencias. Desde el estreno de los Avant, los viajeros disponen de tres convoyes diarios por sentido. Las citadas fuentes ferroviarias señalaron que se podría ofertar un tren a media mañana y otro a media tarde sin provocar un quebranto a la empresa.


Víctor Ruiz adelantó que enviarán el acuerdo por escrito a la compañía Renfe y a la Consejería de Obras Públicas para que se adopten las medidas necesarias. En este sentido, propuso que el tren duerma en Calatayud, de forma que salga pronto para que los usuarios tengan tiempo de enlazar con el transporte público y, de paso, los viajeros de Zaragoza no deban llegar con tanta antelación.


Fuentes ferroviarias señalaron que Renfe debería replantear el resto de las relaciones, ya que los trabajadores difícilmente pueden salir en Zaragoza de sus trabajos para subirse en Delicias al tren a las tres de la tarde. Y_lo mismo plantean que sucede con el de las ocho de la tarde, ya que los que entran a trabajar por la tarde no salen tan pronto para cogerlo. “Y luego dirán que no hay demanda pese a que han cambiado los horarios”, lamentaron.