Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRANSPORTE

Miles de vehículos se pueden beneficiar desde hoy del peaje gratis de la AP-2 y la AP-68

La medida solo sirve para el tramo entre Alfajarín y Fraga y Gallur y Zaragoza cuando la ida y la vuelta se haga en menos de 24 horas.

Miles de vehículos se benefician desde hoy de la gratuidad del peaje de las autopistas AP-2, entre Alfajarín y Fraga, y la AP-68, entre Zaragoza y Gallur. La medida, que ha entrado en vigor esta medianoche, solo sirve para quienes hagan la ida y la vuelta en menos de 24 horas, dispongan del sistema de telepeaje y siempre que el origen y el destino sean el mismo. Se trata de los tramos que coinciden con dos de las carreteras nacionales más peligrosas de la comunidad por su elevada siniestralidad.

 

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la aprobación de los convenios para la liberación de los peajes, mediante el cual el Ministerio de Fomento se compromete a abonar a Acesa, la concesionaria de estas autopistas, el 100% del peaje hasta la cantidad de un millón de euros al año. A partir de esta cuantía, se abonará el 80% del peaje de ida y el 20% restante correrá a cargo de la concesionaria Acesa.

 

Esta medida complementa la que aprobó el Gobierno de Aragón y que entró en vigor el pasado febrero, por la que había una rebaja del 50% en el peaje (es decir, que el usuario que cumplía los requisitos solo pagaba uno de los dos trayectos). La DGA destinó una partida de tres millones de euros para sufragar estos descuentos.

 

Aumenta el número de usuarios

Desde que se pusieron en marcha las bonificaciones, el número de vehículos que se han beneficiado de los descuentos ha ido en aumento. En la AP-68, se ha pasado de los 10.945 trayectos contabilizados en febrero a los 16.694 en septiembre. Y en la AP-2, se ha pasado de los 4.141 trayectos registrados en febrero a los 6.479 de septiembre. Previsiblemente, la entrada en vigor de la gratuidad aumentará el número de usuarios de las autopistas.

 

Con estas medidas se pretende mejorar la seguridad vial de las carreteras N-II y N-232, ya que se espera que deriven parte del tráfico a las autopistas. Aunque los usuarios que realizan este trayecto valoran positivamente esta medida (sobre todo si se compara con el anterior descuento), consideran que esto no debe dejar de lado la solución definitiva, que es el desdoblamiento o conversión en autovía de estos tramos de las carreteras nacionales.

 

Además, desde el Ministerio de Fomento informaron ayer de que se prevé la liberación del tramo de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro como solución propuesta para el estudio informativo de la autovía A-2 entre Alfajarín y Fraga.

 

¿Cómo obtener el telepeaje?

Para obtener el telepeaje es necesario poseer el servicio de Vía-T que debe adquirirse con anterioridad y que se puede contratar en cualquier banco o caja pagando un canon anual. Desde que se contrata el servicio hasta que este entra en vigor pasan un par de semanas. Además, es necesario colocar un dispositivo en el parabrisas (la zona más común es la del retrovisor centro) para que el sistema se active.

 

No obstante, para obtener la gratuidad hay que cumplir unos requisitos. En primer lugar, este solo sirve para turismos y furgonetas y no para los camiones, que se excluyen de este beneficio. Además, el viaje de ida y vuelta debe hacerse en un máximo de 24 horas y el retorno debe coincidir con el lugar de origen.

Etiquetas