RIBERA BAJA DEL EBRO

Apudepa cree "bochornosa" la dejación de la DGA en el yacimiento de Velilla

Patrimonio asegura que no es una "obligación" adquirir las fincas de la colonia romanaLa DGA alega que no existe ningún pago pendiente de las expropiaciones.

Imagen del yacimiento arqueológico de Velilla, en la que se aprecia la vegetación existente.
Apudepa cree "bochornosa" la dejación de la DGA en el yacimiento de Velilla
Heraldo

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) cree "bochornosa" la dejación de la Diputación General de Aragón en el yacimiento romano de Velilla de Ebro. Este colectivo, aunque considera "aberrante" la postura del Ayuntamiento de la localidad de recalificar como suelo urbano algunas de las parcelas de la colonia que no se han terminado de expropiar (como ayer adelantó este periódico), apoya el pago de los terrenos de Lépida Celsa y entiende que el nicho potencial de estos suelos es arqueológico.

 

"El incumplimiento de la expropiación supone un grave perjuicio, no solo para los propietarios afectados sino también para el yacimiento arqueológico que, pese a su destacadísima importancia, se ve sin actividad y sin hoja de ruta ninguna", se asegura desde Apudepa. A su juicio, la situación de la colonia romana de Velilla es una "nueva muestra" del "abandono cultural" del Gobierno aragonés y del "maltrato patrimonial". La asociación arremete también contra la "falta de liderazgo, actividad y capacidad del Museo de Zaragoza" que ante un caso tan importante "vuelve a agachar la cabeza bajo el ala pese a que le afecta directamente".

 

Por su parte, el director general de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Jaime Vicente, quiso dejar ayer claro, ante la medida de presión anunciada por el Ayuntamiento de Velilla, que estos suelos, como los de cualquier otro yacimiento BIC (Bien de Interés Cultural), están calificados como no urbanizables especiales. En cuanto a la intención municipal de recalificarlos como urbanos en el PGOU, adelantó que "no tienen ninguna posibilidad", y que, aunque el Consistorio está en su derecho de incluirlo en el proyecto del planeamiento "en la tramitación posterior se puede no aceptar".

 

Acerca de la reivindicación consistorial de las 22 hectáreas pendientes de pago, de las 44 del yacimiento de Celsa, Jaime Vicente insistió en que "no existe" ninguna expropiación de la primera fase, acordada con el Ministerio de Cultura, que no se haya abonado. Asimismo insistió en que la adquisición de las fincas restantes no es "una obligación" del departamento de Patrimonio, sino "una opción", y que estas pueden continuar siendo de propiedad privada "como ocurre en todos los bienes protegidos".

No obstante, reconoció que desde la DGA, tal y como se ha trasladado al Ayuntamiento de Velilla, existe interés en continuar adquiriendo parcelas, aunque no se ha fijado ningún calendario.

 

Por su parte, la alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez, insistió ayer en que el Consistorio desconoce el documento sobre la situación de las expropiaciones, a pesar de que se ha solicitado a la DGA. Tampoco ha recibido el plan director del yacimiento.