Aragón

Valmadrid recoge firmas para exigir responsabilidades por el incendio del pasado julio

Esta iniciativa vecinal espera contar con el apoyo de los otros municipios afectados, como son Jaulín y La Puebla de Albortón

Creen que si los servicios de extinción hubiesen actuado con más rapidez, no habrían ardido 1.600 hectáreas en el incendio registrado el pasado julio en el pinar de Valmadrid, considerado como el 'pulmón' de Zaragoza. Por eso, los vecinos de los municipios afectados han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir responsabilidades. La iniciativa parte de Valmadrid y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, aunque esperan contar con adhesiones de los otros municipios afectados por las llamas: La Puebla de Albortón y Jaulín.

 

La propuesta se llevará el próximo sábado al pleno del Consistorio de Valmadrid del que saldrá un manifiesto consensuado. "Exigiremos responsabilidades porque creemos que se actuó tarde, mal y de malas maneras", explicó el alcalde de Valmadrid, Alfredo López (PP). "Hasta ahora, nadie se había preocupado del pulmón de Zaragoza. Ni se hacían cortafuegos ni limpiezas...", decía muy crítico el edil.

Desde que ocurrió el incendio, este alcalde ha tenido varias reuniones al respecto. Sin embargo, asegura que nadie le da "una solución rápida". "Nos dicen que primero hay que evaluar los daños", añade.

 

Aunque todavía es pronto para saber cuántas firmas se recogerán, teniendo en cuenta la población de estas localidades, se espera superar las 200 rúbricas. Por el momento, los alcaldes de La Puebla de Albortón y Jaulín, ambos del PAR, aseguraron no tener constancia de esta iniciativa. "Es la primera noticia que tengo", dijo Jesús Ignacio Ortillés, regidor de Jaulín al ser preguntado por esta iniciativa por este periódico. Dionisio Ansón, de La Puebla de Albortón, también aseguró no tener constancia. "Todo lo que sea reclamar responsabilidades, me parece bien", dijo.

 

En Ejulve (Teruel), después del incendio, los vecinos también recogieron firmas para quejarse por la extensión que alcanzaron las llamas. Con las 200 rúbricas acompañaban un documento en el que recordaban que con una detección precoz de los focos y una actuación inmediata, se habría podido controlar el fuego. Además, en la visita del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, los alcaldes de las zonas afectadas le transmitieron su petición de que los vecinos puedan colaborar de forma coordinada con los retenes, así como que se mejore la limpieza de los ribazos y de los cortafuegos.

Comenzó en una zona agrícola

El incendio que arrasó casi mil hectáreas de Valmadrid, seguido de La Puebla de Albortón (460 hectáreas), María de Huerva (160) y Jaulín (62) comenzó en una zona agrícola de este último municipio. Las llamas obligaron a desalojar a casi 200 personas, que tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas. El fuego comenzó sobre las 12.00 y en apenas unas horas consiguió arrasar 900 hectáreas. Las llamas avanzaron muy rápido.

 

Para el alcalde de Valmadrid, una rápida actuación en los primeros momentos habría sido clave para evitar que el fuego se propagara. Por eso, ahora insisten en que se aclaren las circunstancias en torno a este incendio.

Etiquetas