CINCO VILLAS

Tauste celebra el cuarenta aniversario de la coronación de su patrona

Los vecinos de Tauste disfrutaron ayer del día grande de las fiestas de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca. La misa mayor, la procesión y la concurrida despedida que danzantes y dulzaineros dedican a la Virgen protagonizaron los actos de la mañana. El origen de esta fiestas se sitúa en la celebración de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca en 1969. Y este año se cumple el cuarenta aniversario.


Es una fecha entrañable para Tauste puesto que fue entonces cuando surgió la iniciativa de construir la residencia de ancianos. Muchos recuerdan todavía las dificultades del proyecto que se venció con empeño e ilusión. Incluso el histórico programa de radio "Ustedes son formidables" se desplazó hasta Tauste con el objetivo de recaudar fondos y hubo un gran movimiento popular con ese motivo. El entonces alcalde, Lorenzo Simón, y el sacerdote José Sebastián fueron los principales impulsores del proyecto. El religioso tiene ahora 85 años, pero recuerda todavía la corriente de ilusión que se generó entre la población de Tauste. Sus familiares, que también residieron en Tauste aquellos años, explican: "Los vecinos regalaron joyas y dinero con los que se hizo una bonita corona para la Virgen, pero lo importante era que quedara otra obra dirigida a los que tenían menos recursos".


Este mes coincide el 40 aniversario de la iniciativa de construir un centro para mayores con la inauguración, el próximo viernes, de la segunda residencia de Tauste, que también promueve la Fundación Pérez de Gotor.

El grupo de jota local

Raíces Taustanas ofreció ayer por la tarde un gran festival de jota. Además de piezas imprescindibles en el repertorio como Gigantes y Cabezudos, la Jota Vieja o la de San Lorenzo, el grupo aprovechó la oportunidad para estrenar la coreografía 'Nuevas tendencias'. El director del grupo, José Ángel Soro, explicó que la pieza está dividida en tres partes: en la primera los chicos bailan con panderetas, en la segunda son ellas quienes danzan con sus mantones y en la tercera, todo el grupo interpreta la pureza y la bravura de la jota.


Sobre el escenario, junto al cuerpo de voces de Raices Taustanas, se estrenaron las nuevas incorporaciones: Jesús Gonzalo y Adolfo Román, además de contar con la colaboración de Sergio Sanz. Soro se muestra especialmente contento con la 'cantera' del grupo. Los niños de la escuela de jota son más de 30, algunos de menos de tres años. "Son un buen motivo para seguir trabajando por nuestra jota con ilusión porque ellos garantizan el futuro de Raíces Taustanas", añadió Soro. El grupo volverá a salir a la calle mañana miércoles para protagonizar una ronda jotera.