TARAZONA Y EL MONCAYO

Licitan por 1,2 millones un polideportivo en Los Fayos como restitución por El Val

El proyecto incluye la construcción de dos piscinas, dos pistas portivas y un edificio de servicios

Una de las obras más demandadas por los vecinos de Los Fayos como compensación por el embalse de El Val está en proceso, aunque con años de retraso. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer que ha licitado la obra de construcción del pabellón con piscinas, en el que invertirá 1.175.513 euros. El concurso ha sido ya autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

La actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses y está incluida en el proyecto de 'Fomento del uso recreativo, cultural y mejora de la calidad ambiental del embalse del Val y su entorno'. Los trabajos suponen una restitución territorial por la construcción de esta infraestructura recogida en el Pacto del Agua de Aragón.

 

El proyecto incluye el acondicionamiento de un pabellón polideportivo con la construcción de dos piscinas, dos pistas polideportivas y un edificio de servicios. Se situará en una explanada alrededor junto al nuevo encauzamiento del Queiles a su paso por Los Fayos y al sureste del núcleo urbano.

 

La piscina principal tiene unas dimensiones de 10x20 metros y la de chapoteo, de 5x5. Junto a las piscinas se ha previsto una amplia zona en la que se plantará césped para el uso de los bañistas. La comunicación entre el edificio de vestuarios y las piscinas o pistas deportivas se realizará a través de zonas pavimentadas con hormigón estampado. Mientras, las pistas polideportivas serán de 30x16 metros y el edificio de servicio incluirá vestuarios, aseos, y botiquín.

 

Todas ellas se enlazarán con las correspondientes redes municipales de abastecimiento, saneamiento, telefonía y electricidad, a través del camino de servicio del encauzamiento del río Queiles. En la conexión con dicho camino de servicio se ha previsto el acondicionamiento de una rotonda para permitir la maniobra de vehículos y un aparcamiento en la antesala del edificio del centro deportivo.

 

El pabellón con piscinas es una de las obras demandadas por los vecinos de Los Fayos, que llevan años reclamando que se les compense por el embalse de El Val. Los convenios en los que figuran estas contraprestaciones se remontan a principios de los 90. También se reclama una zona urbanizada en la que se puede construir un centenar de viviendas.