.

Cinco pregoneros dan inicio a los festejos de Inogés

Momentos antes de comenzar la cena homenaje a los mayores.
Cinco pregoneros dan inicio a los festejos de Inogés
J. Macipe

Inogés San Miguel del 6 al 10.08.09

Ayer por la mañana no hubo cohete para celebrar el comienzo de las fiestas de Inogés, la sequía no lo permitió. Pero si hubo pregoneros, varios, uno por cada peña. Y más de 100 personas para celebrar el inicio de las fiestas. Eso sí, los que más festejaban no eran los jóvenes, sino los más mayores.

Como cada año, desde hace veinte, en el primer día de fiestas el pueblo homenajea a sus habitantes más longevos. Según Rosa Vicente, una de las 12 miembros de la comisión de Fiestas, ayer la tarea principal era "dedicarles el máximo de tiempo posible". Por eso organizaron una cena para unos 70 invitados. "Vinieron todos los mayores, cenaron con el alcalde y después les dimos unos pequeños obsequios, bolsos para ellas y una cajita multiusos para ellos", dijo Rosa.

En años anteriores incluso se le daba una placa a la persona con más edad. La última en recibirla fue Lucía Vicente, hace ya cinco años. "Ella aún vive. En 2010 esperamos volver a homenajearle, cumplirá 100 años", afirmó el alcalde, Alberto Perales.

Durante esta semana los abuelos de Inogés estarán bien acompañados, porque la localidad espera triplicar su población con unos 300 visitantes. Aparte de disfrutar de tradiciones como los bailes, las comidas populares o la recogida de ofrendas, también podrán vivir de cerca las novedades de este año.

Nuevas actividades

Por primera vez se ha organizado un torneo de fútbol y una exposición de trajes típicos aragoneses. "Los hemos confeccionado las que vivimos en Zaragoza. Los utilizamos durante las fiestas del Pilar, por eso muchos aquí no los habían visto, sobre todo los mayores. También en esto se ha pensado en ellos", afirmó Rosa.

Otro de los atractivos de Inogés es la carrera de candiles que se correrá hoy. Los competidores se ponen un mono de trabajo y el objetivo es dar dos vueltas a la plaza, con el candil encendido y metido en uno de los bolsillos. Es el segundo año que se organiza, pero esta vez habrá un obstáculo extra. "Tras tres meses sin una gota de agua, los del tiempo dicen que lloverá", aseguró Alberto. A pesar de todo, en la comisión de Fiestas esperan superar el récord de asistencia: en 2008 solo corrieron cuatro. Este año esperan el doble.