.

Los niños dan el pistoletazo de salida en Jarque

Cuatro alumnos de la escuela local fueron los encargados de leer el pregón ayer por la noche

La charanga y los cabezudos recorrieron ayer por la tarde las calles de la localidad.
Los niños dan el pistoletazo de salida en Jarque
JESÚS MACIPE

Francisco, Alba, Roberto y Marina estaban ayer muy nerviosos. Les esperaba un largo día por delante, porque a las doce de la noche debían subirse al balcón del ayuntamiento. Y una vez allí, tenían un gran cometido: marcar el inicio de las fiestas de Jarque de Moncayo.

 

Estos cuatro niños de la escuela de Primaria fueron elegidos pregoneros de la localidad. "Todos los años se designa a alguien distinto. El colegio de Jarque está perdiendo muchos niños, y por eso quisimos darles esta oportunidad a aquellos que siguen estudiando en la escuela", explicó Patricia Aguilar, de la comisión de fiestas.

 

Como era de esperar, los chicos estaban encantados con su misión. "Al principio les daba un poco de vergüenza, pero llevan varios días estudiando, lo cual es todo un mérito, porque alguno de ellos todavía no sabe leer", añadió Patricia.

 

Sin embargo, desde la plaza del Ayuntamiento parecían auténticos profesionales. No importó que el lugar estuviese lleno de gente vestida con los petos y las camisetas de las peñas. Ellos salieron al balcón acompañados por los miembros de la comisión, que se encargaron de saludar a los congregados, y agradecieron a todos los que habían hecho posible estas fiestas. Después, el grito de "¡Viva Jarque!", el cohete, el confeti... Las fiestas habían empezado, por delante quedaban cinco días repletos de festejos. En el balcón, los pequeños recibieron un obsequio como regalo, porque aparte de actuar como excelentes pregoneros, también se encargaron de dibujar la portada del programa de actos.

 

Ayer por la tarde, antes de que el cohete marcase el inicio de las fiestas, los jarquinos pudieron calentar motores. A las 19.00 acompañaron a los cabezudos y a la charanga en un recorrido por el pueblo, mientras pedían a sus vecinos que les lanzasen agua desde los balcones.

Novedades en el programa

Este año, el programa de fiestas incluye dos grandes novedades, según explicó Patricia Aguilar. La primera es un concurso de tortillas de patata. El acto tendrá lugar el lunes durante la cena de las peñas. Cada grupo de amigos deberá presentar a concurso una tortilla. Los grandes afortunados serán los miembros de la charanga, que actuarán como jurados. La otra novedad es el toro de fuego, que tendrá lugar hoy después del concurso de disfraces infantil. "Hace muchos años que no se hace un toro de fuego en Jarque y hemos querido recuperarlo", comentaron desde la comisión de fiestas.