CINCO VILLAS

La iglesia románica de San Gil, en Luna, en peligro por la inestabilidad del terreno

La que fuera capilla real de Alfonso II de Aragón puede sufrir daños irreparables si no se interviene con urgencia

El exterior es engañoso, por encontrarse en aparente buen estado.
La iglesia románica de San Gil, en Luna, en peligro por la inestabilidad del terreno
HA

La iglesia de San Gil de la localidad cincovillesa de Luna vive desde hace un par de años una situación singular. Cualquiera que se acerque a ella comprobará que se encuentra en aparente buen estado de conservación. Pero un examen más detallado pondrá de relieve los graves problemas de conservación que sufre. En sus muros están apareciendo grietas preocupantes y los testigos puestos en ellas por arquitectos y restauradores están saltando por los aires. La razón de todo ello no es otra que el templo se asienta en un terreno muy inestable, y ello está amenazando de forma grave su propia supervivencia.

 

"Se completó una primera fase de restauración en los años 2005 y 2006 -señala Ferrán Marín, presidente de la Asociación Cultural Banzo Azcón- y se dejó la restauración sin acabar porque se detectó este problema. Desde entonces hasta hoy estamos esperando que llegue una solución, pero la verdad es que las instituciones tienen a Luna en el olvido".

Un estudio geotécnico

Aunque su puesta en marcha es bien reciente (20 de septiembre de 2008), la asociación está trabajando para dar a conocer el problema de la iglesia, e intenta que se le encuentre una solución que desde el municipio no se le puede dar.

 

"Las obras las realizó la empresa Restauroegea que, ante la situación, acabó encargando un estudio a la cátedra de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid -relata Aurita Auría, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Luna-. El estudio geotécnico concluye, como es lógico, que hay que sujetar la base en la que se asienta el edificio, pero que antes de hacerlo se debe elaborar un estudio con geosensores para decidir cuál es el método correcto. El estudio, además, debe desarrollarse a lo largo de un año para ver cómo se comporta el edificio en todo tipo de climas, y su coste se cifra en unos 12-14 millones de las antiguas pesetas". Y añade: "Es una cifra que se sale de las posibilidades de un ayuntamiento pequeño como el nuestro. Por eso lo hemos enviado al Ministerio de Cultura, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Y, mientras, los testigos que se colocaron para ver cómo se comportaban las grietas se siguen rompiendo".

'Capilla Sixtina del Románico'

Algunos especialistas se han referido a la iglesia de San Gil de Luna como 'la Capilla Sixtina del Románico de las Cinco Villas'. Para Antonio García Omedes, se trata de "un edificio excepcional". José Luis García Lloret, que ha publicado junto a García Omedes un estudio sobre "La escultura románica en Aragón", asegura que se trata de un "monumento clave dentro del Románico aragonés".

 

"Es importantísimo por muchas razones -apunta-. Lo mandó construir Alfonso II a principios de su reinado y lo terminó la encomienda templaria de Luna. Su decoración escultórica, en la que intervinieron dos artistas, es única".

 

La Asociación Cultural Banzo Azcón, para difundir el patrimonio de la localidad, ha conseguido abrirlo al público todos los fines de semana del verano, junto a la iglesia de Santiago de la Corona. Hasta ahora, ambos solo podían visitarse con cita previa, lo que hacía que muchos de los viajeros estivales que pasaban por la localidad la abandonaran si poder visitar sus dos joyas románicas.

 

Ahora, la asociación no solo abre las puertas de los dos templos, sino que guía al visitante e incluso le da un folleto informativo. El horario previsto es de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 por la tarde. "Nuestro pueblo se estaba cayendo a trozos sin que nadie hiciera nada -concluye Ferrán Marín-, así que había que hacer algo".