RIBERA ALTA DEL EBRO

El alcalde de Pinseque y su cuñado (PSOE) se quedan en solitario al frente del gobierno

El PP revela que el primer edil ofreció el lunes a la oposición coger las delegaciones que iban a quedar vacantes, una opción que rechazaron.

Las previsiones se cumplieron en Pinseque, localidad cuyo gobierno está oficialmente desde ayer compuesto por dos personas: el alcalde, Gabriel Gaya (PSOE), y el edil José Antonio Fernández, cuñado suyo. Dos concejales presentaron a mediodía la renuncia a sus delegaciones, que siguen a la destitución días atrás de otro representante socialista, que además es el portavoz. Esto, unido al hecho de que un edil del PAR ya abandonó el gobierno hace un año, deja a solo dos personas al frente del municipio.


Según reveló ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Manuel García, el primer edil pinsequero trató de paliar esta dificultad el pasado lunes, en la reunión que mantuvo con la oposición (formada por cuatro concejales del PP, uno de CHA y otro del PAR). La celebración de esta cita, de la que no avisó a los concejales dimisionarios, ha sido uno de los factores de la actual crisis.


En el encuentro, el alcalde les ofreció las delegaciones que se iban a quedar vacantes, una postura para la que al parecer Gabriel Gaya cuenta con el respaldo de la dirección provincial del partido. Sin embargo, los concejales de la oposición rechazaron el ofrecimiento, según reconoció García.


Se da la circunstancia de que el alcalde -con quien este periódico no pudo ayer ponerse en contacto- se marcha el lunes dos semanas de vacaciones. Así, durante este periodo una sola persona concentrará todas las delegaciones del Ayuntamiento.


Ayer, en su carta de renuncia a las delegaciones de Industria, Cultura y Medio Ambiente, entre otras, la concejal del PAR Inmaculada Fornoza acusó al alcalde de tomar "unilateralmente" las decisiones de reunirse con la oposición y de destituir a un edil y a dos asesoras, una de ellas propuesta por los aragonesistas, lo que supone una "falta de respecto" hacia la concejal. Fornoza reflejó que, en su opinión, estos hechos demuestran un "cambio en el apoyo" hacia ella y su partido, por lo que consideró que Gaya había roto el "pacto de gobierno".


Por su parte, las delegaciones que deja la socialista Marta de la Riva son Economía y Hacienda.


La agrupación local del PP, que recibió el jueves el apoyo de la dirección provincial del partido, se reunió ayer para estudiar las medidas que tomarán ante los problemas en la corporación. Los populares anunciaron que darán un plazo al alcalde pinsequero para que presente su dimisión: hasta el uno de septiembre. "Hasta entonces, no habrá conflictividad con ellos. Pero si no dimite, iremos a por todas", admitió el portavoz del PP, que no descartó incurrir en "la vía penal" para que se investiguen presuntas "irregularidades" en el Consistorio.


Descartan la moción de censura


Además, los populares descartaron definitivamente la opción de presentar una moción de censura ante la "falta de apoyos", al no tener el respaldo del concejal del PAR Armando Gaya, en la oposición desde el año pasado.


De este modo, la única opción viable para desbloquear la situación es que el alcalde presente la dimisión o que presente una moción de confianza, dos opciones que hasta ahora ha rechazado. Esta postura tiene el aval de la cúpula socialista, como quedó reflejado hace unos días, con las declaraciones del adjunto a la secretaría provincial del partido, Roberto Fernández. El dirigente socialista, que dio "todo el respaldo" a Gabriel Gaya, amenazó al concejal destituido de sus delegaciones, Carlos Sánchez, con abrirle un expediente de expulsión.