RIBERA ALTA DEL EBRO/MANCOMUNIDAD CENTRAL

El agua de Yesa abastece ya a 35.000 vecinos de pueblos próximos a Zaragoza

Las 18 localidades ajenas a la red de Zaragoza recibirán todo el agua desde el embalse, sin mezclar

Unas 35.000 personas de 22 municipios del área metropolitana y la ribera alta del Ebro recibirán agua procedente de Yesa desde hoy. Así se pactó en el acuerdo que 18 de los alcaldes firmaron ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo. El abastecimiento de agua irá llegando a las diferentes localidades durante los próximos 20 días.

 

Según explicó Romeo, el acuerdo firmado tiene un carácter provisional, igual que el pactado con el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado junio. Esto quiere decir que solo será válido durante un año y quedará supeditado al recrecimiento de Yesa, ya que hasta que este se termine no podrá garantizarse el abastecimiento a los municipios.

Agua de Yesa 100 por 100

Un total de 18 de estas 22 localidades serán pioneras en recibir el 100 por 100 del agua desde Yesa. Y tan solo las cuatro pertenecientes a la red de aguas de Zaragoza (La Puebla de Alfindén, Pastriz, El Burgo y Fuentes de Ebro) se abastecerán de los depósitos de la capital y, por lo tanto, la recibirán en las mismas condiciones, es decir, mezclada con agua del Canal.

 

El presidente de la CHE recordó que el abastecimiento será el uso prioritario de este agua, pero matizó que esto no significa que los municipios tengan derechos sobre el canal de Bardenas y Yesa. "Solo los conseguirán cuando el pantano esté recrecido", dijo.

 

El coste que se deberá pagar por el abastecimiento es de 0,082 euros por metro cúbico. Este precio incluye la explotación de la red y la tarifa de utilización del agua del canal de las Bardenas y el canon de uso de Yesa, pero no la amortización de las obras.

 

El alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, comentó que este acuerdo ya no era un deseo sino una necesidad. "Llevamos cerca de 30 años sin poder beber agua del grifo, con problemas en las tuberías de la calefacción y en los electrodomésticos a causa de la cal", añadió. Ahora solo esperan al recrecimiento de Yesa para tener derecho sobre esas agua, según explicó. El alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, también manifestó su satisfacción por este acuerdo: "Supone un salto cualitativo en la calidad del agua".

 

Por su parte, Antoni Siurana, director general de AcuaEbro (la empresa responsable de las obras), comentó el éxito de la red de abastecimiento en Zaragoza y manifestó sus deseos de que funcione de igual manera en los 22 municipios que se incorporan a ella a partir de hoy.