Despliega el menú
Aragón

VERANEO DE UN NIÑO SAHARAUI

“El agua me vuelve loco”

“El agua me vuelve loco”
“El agua me vuelve loco”
G.A.

A Mohamed le vuelve loco el agua. Su madre de acogida este verano, Gregoria Allepuz, cuenta emocionada cuánto ha disfrutado el pequeño saharaui durante las excursiones que han realizado hasta ahora por las riberas del Ebro o por el Parque Grande, donde “le llamaron la atención las fuentes”.

Su entusiasmo es contagioso. Toda la familia está descubriendo Zaragoza con otros ojos. La cara de Mohamed Alí se ilumina con todo lo que le rodea, ya sea el tren turístico o los juegos infantiles. Tanto Gregoria como su marido Agustín Domínguez están impresionados por su capacidad de adaptación: “Parece que se ha criado toda la vida en casa”.

El día a día se desarrolla con gran naturalidad. Este matrimonio intenta que los menús sean equilibrados para que “coma de todo, sobre todo verdura”. “Le encantan los bocadillos de jamón de pavo con tomate y aceite”, aunque él mismo enumera una lista de sus platos preferidos: macarrones, salchichas, tortilla... El otro día “hicimos canelones y un guiso de ternera y le gustó mucho”. Todas las tardes suelen ir a la piscina, donde se juntan con otras familias de acogida de niños saharauis. “Ellos juegan y nosotros cambiamos impresiones”, dice Gregoria. “Es tan listo que ha aprendido a nadar en dos días y ahora ya hasta bucea”, señala orgullosa. La piscina de Ciudad Pignatelli es gratuita para los niños saharauis de acogida y “hay monitores que pueden prestar su ayuda”. Además, a ellos les viene bien porque está cerca de su casa.

Estas habilidades acuáticas le vendrán muy bien cuando vayan a la playa. La intención de la familia Domínguez-Allepuz es viajar a Benicarló (Castellón) el próximo jueves. Estarán solo unos días, pues ya tienen cita con el pediatra para que hacerle una revisión.

Mohamed Alí espera con mucha ilusión y nervios contenidos este viaje. De hecho, ya tiene su bolsa preparada con todo lo necesario para bañarse en el mar.

Destino. Mohamed Alí, procedente del campamento de refugiados de Smara, pasará el verano en Zaragoza y Benicarló (Castellón) .

Fechas. Hasta el 21 de agosto.

Actividades. La familia de acogida ha elaborado un amplio programa de entretenimiento:_piscina, excursiones por parques y por la ribera del Ebro y vacaciones en la playa.


Etiquetas