CAMPO DE BORJA

Borja rehabilita el cuartel para residencia geriátrica

La ampliación que se va a acometer permitirá, de momento, crear 12 plazas para mayores válidos.

Las obras en el antiguo cuartel ya están en marcha.
Borja rehabilita el cuartel para residencia geriátrica
javier lerín

El Ayuntamiento de Borja ha comenzado las obras de rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil para ampliar la residencia geriátrica del Hospital Sancti Spiritus que gestiona la fundación del mismo nombre, cuyo patronato preside el alcalde, Eduardo Arilla.

 

El edificio, de tres plantas, fue cuartel hasta 1974 y posteriormente se destinó, de forma provisional, para residencia en precario de familias necesitadas.

 

Según recoge el proyecto del arquitecto Carlos García, y teniendo en cuenta el deficiente estado del inmueble y las necesidades planteadas para el desarrollo de la actividad asistencial a que va a destinarse, "es absolutamente imprescindible una actuación en profundidad". Esto incluye reposición de las cubiertas, sustitución y refuerzo de forjados y estructura, modificación integral de la distribución interior, disposición de acabados y carpintería, y dotación de nuevas instalaciones, entre otras actuaciones.

 

Dada la considerable superficie en la que se requiere intervenir -830 metros cuadrados- y el elevado coste de las obras a acometer, el Ayuntamiento ha decidido hacerlas en varias fases. Para la primera se contará con una inversión de 500.000 euros y se destinará a consolidar el edificio y ponerlo parcialmente en uso. El resto se dejará para una futura intervención.

 

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, explicó que "ahora se va a actuar sobre la planta segunda que conecta con la actual residencia, y la planta calle y la primera quedarán diáfanas para una segunda ampliación". Ésta se llevará a cabo en 2010 a través de un nuevo fondo estatal, que estará dedicado, entre otros fines, a temas de dependencia, adelantó el primer edil. De momento, los 276 metros cuadrados que se van a habilitar permitirán tener 12 plazas más para válidos, tanto hombres como mujeres.

 

Al medio millón de euros financiados íntegramente por el departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón, a través de los fondos de comarcalización, hay que añadir otros 11.000 que aportará la Diputación Provincial para el equipamiento de las nuevas habitaciones.