Aragón

ZARAGOZA

Labordeta, medalla de oro de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza

El cantautor José Antonio Labordeta ha sido distinguido con una de las medallas de oro de Santa Isabel que otorga anualmente la Diputación de Zaragoza, con motivo de la festividad de la patrona de la provincia.

Asimismo, el galerista Miguel Marcos; el grabador Mariano Rubio; la Fundación Virgen del Pueyo y el Regimiento de Artillería de Campaña número 20 son las personas y entidades que, junto a Labordeta, han sido designadas por unanimidad en la Junta de Portavoces de la Diputación para recibir este año las medallas de oro de Santa Isabel.

Los máximos galardones que concede la institución provincial serán entregados en la iglesia de Santa Isabel el próximo viernes, 3 de julio.

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935) es cantautor, profesor, escritor, presentador y político aragonés. Su canción "El canto a la libertad" se ha convertido en el himno de Aragón y la presentación de sus doce documentales sobre la España rural, "Un país en la mochila en Televisión Española", le han convertido en un personaje indiscutible y entrañable de Aragón, también conocido como "El abuelo", ha informado la Diputación.

Por su parte, Miguel Marcos, propietario de la galería de arte del mismo nombre, que ya ha cumplido 25 años, ha dado muestras de su compromiso con la generación de la década de los ochenta, "llamada del entusiasmo por los teóricos".

Este experto apostó desde el primer momento por artistas luego consagrados como Broto o Víctor Mira de quien logró que el Museo Reina Sofía acogiera una obra. Por su galería han pasado los mejores representantes del arte contemporáneo.

Mariano Rubio Martínez (Calatayud, 1926) es pintor, grabador, ceramista y escultor; académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, y consejero del Instituto Ramón Berenguer IV de Tarragona y de la Institución "Fernando el Católico" de la DPZ.

En 1991 es titulado por la Generalitat de Cataluña «Mestre del Gravat» y en 2000 el Gobierno de Aragón le concede el premio Aragón-Goya de Grabado.

La Fundación Virgen del Pueyo realiza una asistencia integral de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial y recoge su misión de dos corrientes complementarias, el enfoque humano, donde las personas son el motor generador de esfuerzo, superación, diálogo y compromiso, y el riguroso método interdisciplinar de los profesionales.

Por su parte, el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) número 20 ha cumplido doscientos años de existencia y desde su creación, durante la Guerra de Independencia, ha intervenido en defensa de los intereses españoles, en los conflictos exteriores que se han mantenido y en los acontecimientos internos más relevantes.

Es la unidad más laureada del ejército español y recibió la más alta condecoración, la Cruz Laureada de San Fernando, por haber sido la única unidad militar que, junto a los zaragozanos, defendió la ciudad durante la célebre "Cincomarzada" en 1838).

Etiquetas