CINCO VILLAS

Nuevo impulso a los trabajos en el yacimiento romano de Los Bañales en Uncastillo

La Fundación lleva a cabo un proyecto de viabilidad para que el enclave sea el polo de desarrollo turístico de toda la comarca

Estado actual de las termas de Los Bañales.
Nuevo impulso a los trabajos en el yacimiento romano de Los Bañales en Uncastillo
HA

Un equipo científico dirigido por el historiador Javier Andreu, y en el que se integran los arqueólogos Juan José Bienes y María Lasuén, va a retomar muy pronto la investigación arqueológica de campo en el yacimiento de Los Bañales de Uncastillo. Los trabajos se realizarán entre el 13 de julio y el 13 de agosto, aunque el trabajo posterior de laboratorio se prolongará hasta principios de 2010.

 

Los trabajos arqueológicos se van a centrar en dos áreas. Por un lado, se va a realizar una cata arqueológica en la presa romana del monte de Biota, probable toma de agua del acueducto de Los Bañales. Por otro, también está previsto realizar excavaciones al oeste de las termas en busca de un edificio, quizá monumental, y de restos que permitan conocer cómo era el urbanismo de la ciudad.

 

"El presupuesto es de casi 50.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta la mitad, y el resto dos empresas privadas, Geolica Aragonesa y Eon", apunta José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo. Los Bañales constituyen este año la actuación estelar de la entidad, ya que, además, se va a realizar la delimitación completa del yacimiento, se está trabajando en el inventariado y estudio de los materiales de las campañas dirigidas por Antonio Beltrán (1972-1982), y se van a instalar paneles explicativos para facilitar la visita.

 

"El Plan de Investigación a largo plazo está aprobado -apunta José Francisco García-, pero estamos trabajando ya en un proyecto de viabilidad a corto y medio plazo". "Queremos buscar la mejor solución para convertir Los Bañales en polo de desarrollo turístico en la comarca -añade Andreu-. Quizá modelos como Segobriga (Cuenca), Arellano (Navarra) o Bilibilis (Zaragoza) puedan resultar buenas alternativas". El año que viene se organizará el I Coloquio de Epigrafía, Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales.

 

Además, la Fundación tiene previsto seguir este año con las actividades más exitosas, como el Curso de Restauración, Encuentra, la jornada Emprendedores o unas Jornadas de Herencia Judía que se celebrarán en agosto.