COMUNIDAD DE CALATAYUD

Munébrega se quintuplica a ritmo de jota

En la panadería de Munébrega ya están aprovisionándose de pan y otros productos típicos.
Munébrega se quintuplica a ritmo de jota
JESÚS MACIPE

Los 440 vecinos de Munébrega se multiplicarán por más de cinco este próximo fin de semana a ritmo de jota. La razón no es otra que la XXXI Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Está confirmada la llegada de por lo menos 2.200 personas en 43 autobuses, que tienen previsto recorrer más de 17.000 kilómetros. A estos participantes seguro que se suman los vecinos de la zona.


"El 90% de las casas rurales de la comarca están ocupadas para la noche del sábado, también se han llenado hoteles y algunos grupos van a dormir en alojamientos situados a 60 kilómetros", explica el presidente de la Asociación de Viviendas de Turismo Rural de la comunidad de Calatayud, Tomás Franco. "Esta es una buena oportunidad para que conozcan esta zona y se animen a volver en cualquier otro momento", continúa.


El teléfono no ha dejado de sonar. "Nos ha llamado muchísima gente, pero nosotros estábamos llenos desde hace cerca de un año por una boda", explica Alberto Lozano, propietario del hotel Río Piedra de Nuévalos. Hay gente que pernoctará en Daroca, Cariñena y Tarazona.


Los asistentes llegarán desde puntos tan alejados como La Coruña (845 kilómetros) o Fuengirola (790 kilómetros). "Munébrega es la localidad más pequeña en la que hemos celebrado este encuentro", recalca el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior, Pedro Muela. A principios de año estaba previsto organizarlo en La Muela, pero tras saltar la Operación Molinos buscaron una alternativa. "A esas alturas íbamos ya contrarreloj y nos encontramos con un pueblo y unos vecinos que se han volcado para ofrecernos toda su infraestructura y acogernos", destaca Pedro Muela. Muchos grupos aprovecharán el sábado para comer por los alrededores, lo que también repercutirá en la zona.


Preparar 10.000 bocadillos

En Munébrega se están preparando para recibir por todo lo alto a más de 2.000 personas. "La gente se ha volcado, hay 75 voluntarios apuntados y esperamos llegar al centenar", explica María José Moreno desde la organización. Se han acondicionado dos aparcamientos, puntos de información, visitas guiadas al núcleo y una veintena de vestuarios. Además, en el polideportivo dormirán alrededor de trescientos jóvenes.


Para la cena del sábado se podrían llegar a preparar 10.000 bocadillos. "Nosotros tenemos pedidos de barras de pan de todas las tiendas y establecimientos y estamos elaborando pastas y otros productos típicos que ofrecer", asegura uno de los propietarios de la panadería 'El Alero', Manuel Bueno. "Todo el pueblo se está esforzando, nosotros como carnicería aportaremos unos 300 bocadillos", añade Concha Gormedino. La banda sonora de la jornada, unas buenas jotas.