SUCESO

El recortador herido en Pinseque sigue en la UCI tras la cornada en el cuello

El veterano anillero navarro Eneko Ruiz Amad, de 34 años, resultó herido grave en el concurso celebrado la tarde del sábado. Presenta una herida de ocho centímetros

Luciano Pernal, a la izquierda, y Jesús Sanmartín, amigos de Eneko Ruiz, acudieron ayer a la UCI.
El recortador herido en Pinseque sigue en la UCI tras la cornada en el cuello
VÍCTOR LAX

El recortador navarro Eneko Ruiz Amad que recibió una cornada en el cuello el sábado en Pinseque sigue grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Zaragoza. Este veterano anillero de 34 años, que se inició en este arte a los 16, sufrió una grave cornada de unos ocho centímetros que le entró por debajo de la barbilla y le llegó al paladar, afectándole a las cuerdas vocales, la tráquea, la laringe y las tiroides.

 

"Dentro de la gravedad ha tenido suerte, porque se trata de un sitio muy delicado y podría haber sido mucho peor", explicó Jesús Castellón, un amigo que le acompañaba en el concurso de recortadores y estuvo junto a él en los peores momentos. "Los propios médicos nos dijeron que había tenía suerte porque estábamos cerca de Zaragoza y se había podido actuar muy rápido", continuó. La operación se prolongó la tarde del sábado alrededor de tres horas.

 

Dentro de la gravedad el joven "evoluciona favorablemente", señalaron fuentes del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. A última hora de ayer permanecía sedado y seguía necesitando respiración asistida.

"Hay que esperar su evolución"

"Hay que esperar cómo evoluciona en los próximos días, es lo único que por ahora se puede decir. Es vital lo que pase en las próximas horas", comentaba Jesús Sanmartín, un amigo de Borja que ayer por la tarde se acercó hasta la uci junto a otro allegado, Luciano Pernal. "Le han quitado un momento la respiración artificial y parecía que quería reaccionar, eso es buen síntoma, según nos han dicho. Tampoco ha tenido fiebre ni infección", señalaba.

 

Fuentes de la familia de Eneko Ruiz apuntaron que, dentro de la gravedad, "está estable", aunque "muy sedado". "Estamos a la espera de cómo evoluciona en los próximo cinco o seis días", apuntaron.

 

El experimentado recortador, natural de la localidad navarra de Ablitas, fue corneado sobre las seis y media de la tarde, apenas cinco horas después de que se celebrara en la iglesia de Pinseque la despedida al niño Gimi Raúl Szavuly, que murió el pasado jueves tras ser embestido por una vaquilla durante uno de los encierros de las fiestas.

Resbalón en la arena

La cogida se produjo cuando el joven ya había conseguido poner la anilla a la vaquilla y a la salida del animal se resbaló o tropezó, momento que el animal aprovechó para arremeter contra él. Según comentaron algunos aficionados presentes en la sesión taurina en el rueda había demasiado arena, y esta, a lo mejor, no estaba debidamente compactada. No obstante, insistieron en que cuando se salta a la plaza uno siempre está expuesto a este tipo de accidentes.

 

El alcalde de Pinseque, Gabriel Gaya, se mostró "consternado" y "apenado" por lo ocurrido. Aunque él estaba en la plaza, "todo ocurrió en un segundo y tampoco pude darme cuenta exactamente de lo que pasó", explicó. El primer edil recalcó que la plaza se encontraba "en buenas condiciones y con todos los permisos en regla". De hecho, apuntó que durante el sábado no se produjo ningún percance más ni tampoco el domingo durante la celebración de la corrida de rejones.

Por otra parte, si no surge ningún contratiempo de última hora, el cuerpo del pequeño rumano Gimi Raúl Szavuly, de 10 años, será repatriado el próximo jueves a Rumanía.

 

El padre del niño, que se encontraba en su país natal, ya ha llegado a la localidad y la idea es que ambos progenitores viajen para el sepelio.

Los trámites administrativos para la repatriación comenzaron ayer. El Ayuntamiento asumirá gran parte del coste de este doloroso regreso, ya que solo el transporte del féretro viene a costar alrededor de 5.000 euros y a ello hay que sumar los billetes de avión de la familia.

 

Todo el dinero recolectado, incluido el que han donado los vecinos, se canalizará a través de la parroquia de San Pedro Mártir de Pinseque y de la iglesia ortodoxa rumana. S. Campo