CINCO VILLAS

Castejón de Valdejasa reúne a 900 personas en su feria

La III Fiesta del Escabechado de Castejón de Valdejasa repartió en solo un día más de 900 raciones de conejo macerado con ajo, laurel, tomillo, romero y vinagre. Se trata de un plato típico de esta localidad cuya receta se mantiene generación tras generación. La asociación local Castrum Valdejasa, organizadora de la fiesta, espera convertirla en una feria de referencia en Aragón para lo cual pide la implicación del Ayuntamiento.


Talleres infantiles, fotografías antiguas, animación con música tradicional popular y la actuación de los gigantes de Tauste y de los danzantes de Boquiñeni completaron un fin de semana festivo.


La elaboración de este plato típico comenzó ya el fin de semana del 25 y 26 de abril, cuando medio centenar de mujeres comenzó con la limpieza y troceado de los 250 conejos. Ayer, una vez listos, fueron repartidos junto con raciones de ensaladas entre los asistentes.


Mientras las voluntarias y miembros de la asociación Castrum Valdejasa preparaban la comida, el centro del pueblo se llenó de música folk tradicional con Los gaiteros de la Muga y los gigantes de Tauste, así como los danzantes de Boquiñeni.


Los visitantes también pudieron adquirir productos en los distintos puestos artesanos. El expositor de la comisión de festejos de Castejón de Valdejasa ofreció una pequeña muestra de fotografías de los años 40 y 50 que compondrán un libro que está en edición.


El secretario de la asociación Castrum Valdejasa, Jesús Prado, ha señalado que tras esta tercera edición "habría que convertirla en una feria oficial de las que se están haciendo y que tienen una guía de la DGA". Según Prado, la fiesta del Escabechado "aporta promoción turística y gastronómica".