Pastriz despedirá las aulas prefabricadas con el nuevo colegio, previsto para 2010

El Gobierno de Aragón ha sacado a concurso las obras para el centro, que empezará a construirse este verano y tendrá un aula por curso, aunque podría ampliarse a medio plazo

El aula prefabricada que ocupa parte del patio de recreo del colegio de Pastriz tiene los días contados. El Gobierno de Aragón ha sacado a concurso las obras para construir un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria. Y la noticia ha sido recibida con entusiasmo en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que en diciembre de 2008 cedió 17.000 metros cuadrados al departamento para las instalaciones. No obstante, el nuevo colegio no abrirá sus puertas hasta el curso 2010-2011.

 

El centro proyectado permitirá también disponer de espacio para biblioteca o sala de informática, ahora inexistentes, y contar con un aula para cada clase, algo que en los últimos años no siempre ha sido posible. El centro contará también con polideportivo y comedor en las propias instalaciones, que se ubicarán junto a la guardería, en una de las zonas de expansión del municipio.

 

El anuncio del departamento ha sido acogido con gran entusiasmo en el equipo de gobierno. "El centro actual tiene muchas carencias y la consejera se comprometió con nosotros a la construcción de uno nuevo", dijo Yolanda Hortas, alcaldesa de Pastriz (PSOE). Y, por fin, ha llegado el anuncio.

 

Según se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, este será solo de una vía (una clase por curso) y tiene un presupuesto de casi 3,2 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 13 meses. "El próximo curso, lo pasaremos como podamos. Está claro que no vamos a invertir más dinero en un colegio al que le queda un año", añadió Hortas.

 

La alcaldesa explicó que el terreno cuenta con espacio suficiente para una futura ampliación del centro, algo que se prevé a medio plazo. De hecho, en principio el centro tendrá tres unidades de Infantil y seis de Primaria, aunque está previsto que se duplique a medio plazo.

 

El centro se ubicará junto a la guardería, que espera abrir sus puertas el próximo mes de mayo y para la que ya se han solicitado el 80% de las plazas. Este servicio se retrasó debido a los actos vandálicos que destrozaron parte de las nuevas instalaciones.

 

En cuanto se abran las puertas del nuevo colegio, el Ayuntamiento cambiará los usos del solar y el espacio será destinado para una residencia de ancianos de nueva construcción. Este servicio para mayores estaba previsto en un local municipal junto al Ayuntamiento, pero finalmente se ha decidido que ahí se ubique la casa de juventud, debido a las limitaciones de espacio del lugar.