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Vecinos de Los Pintanos rechazan la mejora de la A-2602 por "desmesurada"

El Ayuntamiento pidió en 1999 que se arreglara la carretera. Las obras en 10,4 kilómetros costarán 6,4 millones de euros

Varios de los vecinos que se oponen a la reforma planteada posan a pie de carretera.
Vecinos de Los Pintanos rechazan la mejora de la A-2602 por "desmesurada"
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Una docena de vecinos y propietarios de Undués-Pintano y Pintano (núcleos que conforman Los Pintanos) están dispuestos a llevar el proyecto de acondicionamiento de un tramo de 10 kilómetros de la carretera A-2602 entre estas poblaciones y el puerto de Cuatro Caminos a un contencioso administrativo para lograr su suspensión cautelar. Las expropiaciones planteadas, más allá de partir sus fincas, aseguran que les van a privar de su medio de vida y perjudicar a una de las pocas explotaciones ganaderas de la zona.

Denuncian que el expediente administrativo adolece de "irregularidades" desde el principio: no ha salido a exposición pública y carece de evaluación de impacto ambiental. Extremos estos que niegan desde el departamento de Carreteras del Gobierno aragonés. Fuentes del mismo aseguran que el expediente "está bien resuelto" y que el propio Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) consideró que no era necesario el estudio de las posibles afecciones medioambientales.

Este grupo de residentes y propietarios suponen la tercera parte del municipio, en el que hay 38 personas empadronadas."No nos oponemos en absoluto a la mejora de la carretera, pero lo que se plantea como un acondicionamiento es en realidad un nuevo trazado, ya que no se sigue el eje de la ruta actual, aunque hay algunas intersecciones y en otras partes la nueva plataforma discurre paralela a la antigua", asegura un portavoz de los afectados.

Por esta razón consideran que la inversión prevista de 6,4 millones de euros para un itinerario viario de 10,4 kilómetros es "desmesurado", puesto que, entre otras cosas, el "pretendido arreglo" se queda en el municipio y no abarca toda la conexión hasta Bailo, ya en la provincia de Huesca. "Con este presupuesto, si se ajusta a la realidad de lo que es un acondicionamiento de la carretera, ensanchando la plataforma actual y eliminando las curvas más peligrosas, se podría arreglar todo el recorrido (unos 25 kilómetros)", explica el portavoz. Añade que así se beneficiarían otros pueblos del entorno.

El proyecto lo inició en su día la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), formando parte de las actuaciones a realizar en el plan de restitución territorial del recrecimiento de Yesa. Al firmarse en marzo de 2007 el convenio del programa de desarrollo rural sostenible 2007-09 para los municipios afectados por Yesa con la DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), pasó a la institución provincial y finalmente el Gobierno aragonés se encargó de las expropiaciones al tratarse de una ruta de carácter autonómico.

Acerca de la falta de evaluación de impacto, los opositores insisten en que el informe del Inaga se refiere de forma equivocada a una carretera más larga de 12 kilómetros y a un "ensanche y mejora" de la misma, cuando consideran que se trata en su mayor parte de un "nuevo trazado" que incluso incluye una variante al casco urbano de Undués-Pintano. También le reprochan que no recoge reposiciones a fincas.

Se quejan de que se enteraron cuando se publicó la relación de bienes a expropiar, en junio de 2008. Mantienen que en el expediente hay "contradicciones", ya que en algunos documentos se asegura que ha habido exposición pública y en otros dice no ser necesaria. Todas las administraciones consultadas por este periódico, DGA, DPZ y el Ayuntamiento de Los Pintanos, coinciden en que se ha cumplido con este trámite.

Los vecinos que se oponen presentaron en diciembre un recurso a la expropiación por vía de urgencia que ha sido desestimado y ahora tienen que recurrir al contencioso administrativo para solicitar la suspensión cautelar del proyecto.

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