MANCOMUNIDAD DE CALATAYUD

Homenaje a José Galindo, primer alcalde de Calatayud

El Consistorio nombra hijo predilecto al político aragonesista en el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos democráticos

El actual alcalde, Víctor Ruiz (a la izquierda), junto a José Galindo.
Homenaje a José Galindo, primer alcalde de Calatayud
J. MACIPE

La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud fue escenario anoche de una doble celebración. Por un lado se conmemoraba el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos constitucionales de España, y además se entregaba el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Galindo Antón. Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento acordaban este reconocimiento "por su trayectoria personal y profesional vinculada al municipio del que fue alcalde, con un paréntesis de mandato, desde 1971 y hasta 1991".

 

Este médico especialista en aparato digestivo presidió, por el PAR, la primera corporación municipal democrática que se constituyó en España. En Calatayud, y a diferencia de en el resto del país, el Ayuntamiento se conformó el 18 de abril de 1979, unas horas antes de la fecha legalmente señalada, que era el 19. A José Galindo le han seguido otros tres alcaldes en estas tres décadas: Jorge Sánchez (PSOE), Fernando Martín (PP) y Víctor Ruiz (PSOE).

 

En su intervención, este destacó de la primera corporación que supo estar a la altura de las circunstancias que le tocó vivir, a pesar de lo fragmentada que estaba. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fueron algunas de las autoridades que presenciaron este acto de homenaje.