MEDIO AMBIENTE

Denuncian vertidos de cemento al río Noguera Ribagorzana en Castillonroy

Según AEMS Ríos con Vida, se incumplieron las medidas protectoras en la construcción de una tubería que abastecerá a Lérida

Imagen tomada en el Noguera Ribagorzana durante las obras.
Denuncian vertidos de cemento al río Noguera Ribagorzana en Castillonroy
AEMS

La Asociación para el Estudio y la Mejora de los Salmónidos (AEMS Ríos con Vida) ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil el "grave impacto" que han provocado en el lecho y las riberas del río Noguera Ribagorzana las obras de construcción de una tubería de abastecimiento a Lérida y su entorno desde el Canal de Piñana, concretamente en el tramo entre la presa del pantano de Santa Ana y el límite con Lérida, dentro del término municipal de Castillonroy. No obstante, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aseguran que, tras concluir los trabajos, Acuaebro ya ha repoblado la zona, en un coto de pesca sin muerte.

 

En la denuncia presentada en febrero en la Comandancia de Zaragoza y acompañada de varias fotografías, el colectivo AEMS Ríos con Vida alertaba del "incumplimiento de las medidas de protección del ecosistema de riberas fluviales descritos en el estudio de viabilidad" incluido en el proyecto. En concreto, aseguraba que no se habían respetado esas prescripciones "en lo referido al mantenimiento de la calidad de las aguas, ya que no se ha evitado que los desagües utilizados durante la fase de obras viertan directamente al cauce". Al parecer, se derramaron "grandes cantidades de tierra, cemento y lodos", a lo que se suma la tala del bosque de ribera en la margen izquierda (Lérida), donde se han realizado los trabajos.

 

Por ello, solicitaban que "se investiguen los hechos por si pudiera haber más incumplimiento de lo estipulado en el citado estudio de viabilidad u otras normas aplicables, en cuanto a la afección al medio ambiente".

Según informó ayer Josep Grau, de AEMS en Cataluña, se encuentran "a la espera de que se pronuncie la fiscalía de Medio Ambiente", a la que el Seprona remitió la denuncia tras inspeccionar la zona. Esta "sigue siendo coto, pero quien vaya a pescar no cogerá nada, aunque el problema no es que no haya truchas, sino que está afectada toda la cadena", dijo Grau. Insistió en que no están "en contra del proyecto, pero sí de cómo se ha hecho", y afirmó que Acuaebro "acabó las obras rápidamente cuando se presentó la denuncia".

 

Por su parte, desde la CHE indicaron que "la actuación está completada", y ya se han realizado plantaciones "para recuperar el soto de ribera". Además, destacaron la creación de una escala de peces para que pasen de un lado a otro de la presa. El organismo reconoció que tanto el Seprona como la propia Confederación solicitaron a Acuaebro -que no ha recibido la denuncia- "todos los informes y autorizaciones ambientales, que están en regla".

"Hay truchas y vegetación"

El alcalde de Castillonroy, Antonio Fondevila, confirmó la versión de la CHE y aseguró que "hay truchas y la vegetación ya se está recuperando". Además, aclaró que "en la margen derecha -la que corresponde a este municipio- no hubo ninguna afección".