MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Más de 300 vecinos de Pastriz rechazan la remodelación de un parque infantil

La alcaldesa asegura que las instalaciones van a ganar en seguridad y en espacio para los niños

Vecinos que se oponen a las obras posan en el parque.
Más de 300 vecinos de Pastriz rechazan la remodelación de un parque infantil
OLIVER DUCH

La próxima remodelación del parque de la plaza Jaime I El Conquistador de Pastriz está rodeada de polémica. Un grupo de vecinos ha presentado al Ayuntamiento 317 firmas de personas que se oponen a la actuación que se planea. Consideran que con la construcción de las pistas de mini baloncesto y de fútbol sala se va a reducir sensiblemente el espacio destinado al disfrute de los más pequeños. Además, arguyen que esta zona de juegos se podría mejorar con una inversión mucho más discreta que los 177.555 euros que tiene de presupuesto.

 

"Con la colocación de un vallada de madera, la sustitución de los muretes de hormigón y la eliminación de las piedras sería suficiente para que este sitio fuera seguro para los pequeños", opina Marta González, que cada día acude con sus dos hijos de 5 y 2 años. Espera una niña y cree que el dinero estaría mejor invertirlo en la puesta en marcha de la escuela infantil. "Con el vallado alto de las mini canchas va a dejar de ser un espacio abierto, esta no es una ubicación adecuada, se podrían acondicionar en otras partes del núcleo, como en las piscinas municipales", apostilla Cristina Gracia.

 

El parque se encuentra en las proximidades del pabellón polideportivo, el centro social y la ludoteca, por lo que acuden muchos padres y abuelos con los pequeños. "Por las tardes pueden llegar a reunirse hasta 60 niños, que no van a poder jugar a gusto en la mitad del parque que van a tener para ellos", concluye Emma Smith, que es una habitual del recinto con sus tres hijos.

 

Por su parte, la alcaldesa, Yolanda Hortas, asegura que con esta remodelación el parque "gana en seguridad" y en espacio de recreo para los pequeños. Los actuales 260 metros cuadrados de suelo de caucho van a pasar a convertirse en 585, ya que se eliminan las partes donde hay piedras y también se ganan metros de las amplias aceras y la fuente central que no funciona. Insiste en que las criticadas pistas de baloncesto y fútbol-sala no están diseñadas para competiciones deportivas, sino para que jueguen los chavales y se practique también patinaje sobre ruedas.

 

En cuanto a los juegos, el actual conjunto del barco se va a trasladar y agrupar con el resto de juegos infantiles en la misma zona, de los que se mantendrán aquellos que cumplan las medidas de seguridad. El concejal de servicios públicos, Sergio Hortas, recalca que los plataneros se van a trasplantar y se colocarán una treintena de árboles más. También quiere dejar claro que a pesar de las más de 300 firmas recogidas, solo 8 personas han consultado el proyecto, de las que 4 eran concejales de la oposición.