EMPLEO

Medio millar de personas optan a nueve plazas de peón municipal en Cuarte

Ante la avalancha de opositores, el examen teórico se tiene que convocar en un hotel

Operarios municipales de Cuarte de Huerva limpiaban ayer una zona de recreo del parque.
Medio millar de personas optan a nueve plazas de peón municipal en Cuarte
JUAN CARLOS ARCOS

Un puesto de trabajo fijo en la administración local y un sueldo que ronda los 1.200 euros mensuales. En estos tiempos que corren, son alicientes suficientes para animarse a opositar. Así ha ocurrido en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, que se ha visto desbordado por los 509 aspirantes que se han presentado para conseguir una de las nueve plazas de peón de oficios varios.

 

La avalancha de candidatos es tal que, sin tener la certeza de que el medio millar de opositores se vayan a presentar, el Ayuntamiento ha tenido que ser previsor. El examen teórico tendrá lugar el 23 de marzo en el Hotel Don Miguel. Las 170 plazas de que dispone el salón de actos de la casa consistorial, donde habitualmente se llevan a cabo este tipo de pruebas, se teme que se queden cortas.

 

El número de interesados cuadriplica el que atrajo la última convocatoria. A doce plazas de peón, de las cuales las nueve que ahora se quieren cubrir se quedaron desiertas, se presentaron 125 personas. Al alcalde, Jesús Pérez, no le sorprenden estas cifras: "Con el paro que hay y las expectativas de que vaya a más, un empleo fijo es muy atractivo para cualquiera".

 

Del medio millar de solicitantes admitidos, apenas cincuenta son vecinos de Cuarte. El resto proceden de Zaragoza capital y localidades próximas. "Hay personas que ya están en paro y otras que buscan algo fijo por lo que pueda ocurrir en el futuro", señalaron fuentes municipales.

Los candidatos tendrán que superar un primer examen teórico el 23 de marzo. Los que lo superen se enfrentarán, en una fecha aún por determinar, a un caso real, para terminar con una 'práctica' en la que tendrán que demostrar que saben manejar la maquinaria y las herramientas habituales en las tareas que asumirán. En su mayoría, los nuevos operarios de servicios múltiples se incorporarán al equipo de limpieza, aunque también los habrá que se encarguen de trabajos de jardinería o de albañilería. Dependerá de las necesidades del municipio en cada momento. Siempre se ha dicho: opositar es una buena salida laboral y ahora, con más razón.