MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Polémica en La Puebla de Alfindén por la ubicación del futuro instituto

La oposición acusa al gobierno del PSOE, que está en minoría, de poner como excusa la cesión de terrenos a Educación para sacar adelante una zona para cientos de viviendas

Que en La Puebla de Alfindén es necesario un instituto de Educación Secundaria no lo duda nadie, pero la controversia surge por su ubicación. Los socialistas, que gobiernan en minoría, quieren que se construya en una zona de expansión del municipio cuyo plan parcial aún no se ha aprobado. Para la oposición su ubicación en el denominado SR-1 y SR-3 (sectores residenciales) es solo la excusa para sacar adelante unos planes urbanísticos donde construir cientos de viviendas. Y los medios municipales se han hecho eco de la noticia, lo que ha crispado aún más los ánimos.

 

El departamento de Educación solicitó la cesión de un terreno de 14.000 metros cuadrados para la construcción de una infraestructura necesaria en la zona debido al aumento de población que ha registrado la localidad y los municipios próximos a esta. Este sería el primer paso para iniciar la redacción del proyecto.

 

"Estamos a favor del instituto, pero no queremos que sirva como excusa para reparcelar terrenos para viviendas", explicó Juan Carlos Floría, del PP. El popular asegura que presentarán alternativas para la ubicación del centro de Educación Secundaria. Y lo harán en el pleno del jueves, que vuelve a incluir en el orden del día el plan parcial de ordenación urbana de ambos sectores.

 

Se trata de la segunda vez que esto se lleva a pleno. Y la oposición tiene previsto llevar sus propuestas de alternativas para la ubicación del instituto. "Pueden buscarse otras fórmulas, como se ejecutó el colegio nuevo", añadió Floría.

 

Desde el PAR se mostraron partidarios de la misma postura. "No es necesario que se apruebe el plan parcial. El suelo se puede destinar igualmente si se compran los terrenos, por ejemplo", añadieron los regionalistas.

 

Los sectores en cuestión suman unas 55 hectáreas y en los que se podrían construir unas 700 viviendas. Además, en la zona también se prevén terrenos para usos comerciales.

 

Ambos grupos políticos se refierieron también a la situación de crisis económica para justificar sus dudas acerca del desarrollo de esta zona. "Con la cantidad de suelo que hay, debían haber previsto terrenos para el instituto. Si no los hay es porque ha habido una falta de previsión del equipo de gobierno", apostilló el PAR.

 

Desde que a finales del año pasado dimitió el concejal de CHA, que había apoyado de facto a los socialistas, aunque tras los últimos comicios había dejado de formar parte del equipo de gobierno, los socialistas gobiernan en minoría. De hecho, ya el pasado diciembre, el voto del nuevo concejal nacionalista fue clave para echar atrás estos planes parciales, que ahora vuelven a llevarse a pleno.

 

Para el alcalde, el socialista Fernando Salvador, la inclusión de la aprobación de los planes parciales "solo pretende agilizar la cesión de los terrenos para el instituto". Aunque, aseguró, que está abierto a las propuestas alternativas de la oposición. "Ese es el sitio que reúne las condiciones necesarias y ya se debería haber aprobado", añadió Salvador. De hecho, según los plazos previstos, el alcalde asegura que en el año 2011 podría estar en funcionamiento el nuevo centro.

La polémica en los medios

Pero para la oposición, lo más preocupante es que "se está haciendo demagogia" con un asunto muy importante para el pueblo. "Nosotros no somos culpables de nada", dijeron tanto el PP como el PAR. Y criticaron las acusaciones que han recibido en los medios financiados por el Ayuntamiento al respecto. Por eso, en respuesta a las palabras que el alcalde dijo en la radio local, los tres grupos de la oposición buzonearon una misiva en la que se informaba de su posición a favor del instituto y pidieron que no se mezclara con el debate urbanístico.