MANCOMUNIDAD CENTRAL

Pocos viajeros en el primer día de los nuevos buses hasta Torres de Berrellén

Desde ayer hay ocho servicios que también conectan Sobradiel y La Joyosa con la capital, el centro médico del barrio de Casetas y el instituto de Educación Secundaria de Utebo

Jonatan Alcobre y Alejandro Benedico, en la parada de Utebo frente al instituto.
Pocos viajeros en el primer día de los nuevos buses hasta Torres de Berrellén
TONI GALÁN

Al autobús que salió ayer de la parada junto al instituto de Utebo a las 14.45 en dirección hacia Casetas, Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén solo subieron dos viajeros. Este era uno de los nuevos trayectos que con la mejora del servicio del Consorcio de Transportes entró en marcha para estos municipios del eje de la carretera de Logroño. Sin embargo, apenas tuvo usuarios. Y no fue un caso excepcional el de este horario. Las nuevas frecuencias no tuvieron ayer demasiado éxito. Hubo pocos viajeros y también alguna confusión con los horarios.

 

Jonatan Alcobre y Alejandro Benedico, vecinos de Utebo de 15 años, fueron los únicos pasajeros del autobús a Casetas que ayer estrenaron ese horario. "Vivimos en Utebo, pero estudiamos en Casetas", comentaba uno de ellos. Habitualmente, estos jóvenes utilizaban el conocido como "Casetero" o el tren de cercanías, pero esta parada les deja mucho más cerca.

 

Al volante del autobús estaba Javier Ortín, que explicaba que en su primer viaje de Torres de Berrellén a Zaragoza había llevado a una decena de personas, y que la mayoría habían bajado en el barrio de Casetas. "Hoy están todavía un poco confusos", añadía. Y eso pese a que los nuevos horarios se han buzoneado por todos los municipios beneficiados. De hecho, la mañana, según explicaban, había sido como "cualquier otra" y la mayoría de los usuarios fueron los habituales.

 

Esta es una de las mejoras impulsadas por el Consorcio de Transportes, que el pasado diciembre benefició al eje de la carretera de Barcelona. Con estas medidas, se pretende dar un impulso al transporte público en las zonas de expansión del entorno de Zaragoza.

 

Desde ayer, los tres viajes de ida a la capital y cuatro de vuelta a Sobradiel, Torres y La Joyosa se convertirán en ocho tanto para ir como para volver a la capital. Aunque con matices, porque no todos llegarán hasta la estación Intermodal, tres tendrán su última parada en Casetas, donde podrá conectarse con la red urbana de Zaragoza, y dos en Utebo. Con las nuevas paradas, se pretende facilitar el acceso a servicios como el centro de salud de Casetas, del que dependen los habitantes de estos municipios, y el instituto de Utebo.

 

El primer autobús saldrá de Zaragoza a las 6.40 y el más madrugador de Sobradiel partirá a las 7.06. No obstante, los vecinos de este municipio de la Ribera Alta del Ebro tendrán que seguir subiendo al autocar y pasar por Torres de Berrellén y La Joyosa.

 

El servicio se refuerza con cinco expediciones diarias desde Casetas a estos tres municipios. El viaje de vuelta, con salida desde Torres, tiene ocho expediciones diarias repartidas entre las 7.17 y las 21.05, de las cuales tres efectúan su recorrido hasta Zaragoza y cinco hasta Casetas. Los sábados se mantendrán cuatro frecuencias en las dos direcciones y los domingos y festivos, tres de ida, con salida de la Intermodal, y dos de vuelta.