CAMPO DE BORJA

Mallén paga con créditos a largo plazo sus equipamientos

El alcalde sostiene que las plusvalías de la plataforma fueron a las obras, pero la deuda con las cajas supera los 3 millones

La Sociedad Urbanística Municipal de Mallén ha pagado los últimos equipamientos construidos en el municipio con créditos a largo plazo que se acabarán de pagar en el año 2032, dentro de cinco legislaturas. La realidad contradice las afirmaciones del alcalde, Antonio Asín, quien aseguró en un asamblea celebrada el sábado en Mallén que las plusvalías obtenidas con el pelotazo de la plataforma logística han servido para comprar más suelo y construir equipamientos.

 

El pleno autorizó en mayo de 2007 la firma de tres créditos con Ibercaja, CAI y Multicaja para la construcción del pabellón municipal, cuyo importe global asciende a 2,7 millones de euros y cuyo plazo de amortización se alargaba 25 años. El presupuesto de 2008 recogía sendas partidas para pagar a las cajas la cuota anual correspondiente, poco más de 153.000 euros, según se recoge en el acuerdo publicado en el boletín.

 

Las cuentas de la sociedad urbanística municipal del año pasado, aprobadas en el pleno del pasado mes de noviembre, también incluyen otra "operación de crédito a largo plazo" para sufragar la construcción de un huerto solar. En este caso, la deuda financiera asciende a 760.000 euros y también se acabará de pagar en las próximas legislaturas.

 

Las placas fotovoltaicas se han levantado a la entrada del municipio, junto a los suelos de la futura plataforma logística que el alcalde pactó recalificar con Expocity antes de tramitar el Plan General y para cuya venta se firmaron, además, el pago de comisiones.