ALTO GÁLLEGO

Los residuos de lindano afloran en uno de los vertederos de Sabiñánigo

Los ecologistas denuncian el nuevo episodio de contaminación y Medio Ambiente actúa de urgencia.

El vertedero de Sardas, en Sabiñánigo, ha vuelto a dar un susto. Desde hace unos días, se han detectado emanaciones de residuos de lindano que fluyen en forma líquida de los taludes de tierra donde se enterraron los vertidos de la empresa Inquinosa. El departamento de Medio Ambiente ha tenido que intervenir para limpiar la zona y retirar los suelos contaminados donde se ha descubierto el problema.


Ecologistas en Acción denunció ayer esta situación, que a su juicio responde al "lamentable" estado del vertedero de Sardas, que emite de forma continuada lixiviados (residuos líquidos) que fluyen hacia el río Gállego.


Sardas es uno de los principales focos de contaminación de lindano, junto al vertedero de Bailín y los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa. El basurero, donde los desechos de este producto se mezclaban con otros residuos industriales y urbanos ( 100.000 toneladas, según el calculo de los ecologistas), fue sellado en los años noventa. Desde entonces el Gobierno de Aragón realiza un control a través de una red de piezómetros para medir las emisiones contaminantes. Sin embargo, las mayores inversiones se han centrado en Bailín, donde está previsto hacer un nuevo vertedero en vista de que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido efectivas y se siguen produciendo filtraciones.


La situación en Sardas es, a juicio de Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción-Adepa, "peligrosísima e insostenible". Asegura que desde hace semanas están surgiendo no solo lixiviados sino que han aparecido reflujos del residuo líquido libre, compuestos por una peligrosa mezcla de organoclorados que están fluyendo por una cuneta hacia el río Gállego. "Esta terrible papilla a su vez está mezclada con otros compuestos procedentes de la química inorgánica y de los residuos sólidos urbanos que aumentan su toxicidad y dificultan una solución 'in situ'". Según Polanco, "un solo litro del residuo inutilizaría más de mil millones de litros de agua para el consumo humano".


Desde hace unos días están trabajando en la zona máquinas excavadoras para mover la tierra, una actuación de emergencia que ha puesto en marcha el departamento de Medio Ambiente. Fuentes de esta consejería indicaron que se están retirando las tierras contaminadas en los puntos donde han aparecido las surgencias. Por otra parte, recordaron que desde el sellado de Sardas, el departamento realiza un seguimiento técnico para atajar los episodios de contaminación. Antes de abordar una solución definitiva se prevé próximamente realizar algunas actuaciones como la instalación de más piezómetros y el vallado de la zona.


Sin embargo, la inversión pública está sobre todo centrada en Bailín, donde está proyectado un nuevo vertedero anejo al actual, merced al convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para afrontar una inversión de 28,6 millones de euros.


Ecologistas en Acción ha reiterado la necesidad de acometer acciones globales para acabar de una vez con el problema, denunciando la escasa utilidad de actuaciones puntuales como las que se están acometiendo.