MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Cuarte compra el suelo del complejo deportivo y podrá iniciar así las obras

El Ayuntamiento paga 2,8 millones a un promotor a cambio de parcelas residenciales e industriales.

El terreno del futuro complejo deportivo de Cuarte, tras el parque municipal, situado en primer término.
Cuarte compra el suelo del complejo deportivo y podrá iniciar así las obras
L. F.

El complejo deportivo de Cuarte, paralizado desde hace años por un conflicto entre particulares a cuenta del suelo, ve al fin la luz. El Ayuntamiento ha formalizado la compra del terreno a unos promotores a cambio de parcelas industriales y residenciales en los sectores que estos impulsan cerca del polígono de Valdeconsejo. La operación, que ronda los 2,8 millones de euros, supone que la corporación puede iniciar de forma inmediata los trabajos en esta superficie, muy céntrica y que abarca casi cinco hectáreas.


Este importe equivale a la cuantía que los mencionados promotores han tenido que pagar a los propietarios que recurrieron las expropiaciones; uno de ellos es paradójicamente el concejal de Deportes, Primitivo Rabadán. El precio del metro cuadrado fue fijado por el Jurado de Expropiación Forzosa en 90 euros, aunque los particulares lo recurrieron ante el Contencioso-Administrativo (una causa que sigue abierta).


Los 46.000 metros cuadrados que ocupará el futuro centro deportivo están situados a apenas 200 metros de la Casa Consistorial, en una céntrica zona entre la calle de Ramiro I y el río Huerva. En el Plan General de Ordenación Urbana cuartano, este suelo figura como sistema general adscrito a sendos sectores industrial y residencial (nominados 7R y 7I).


Al constatar que las respectivas juntas de compensación tenían muchas dificultades -dada la actual situación económica- para afrontar el pago por las expropiaciones, la corporación cuartana aprobó por unanimidad en septiembre del año pasado adquirir el terreno. A cambio, como quedó establecido en dos contratos firmados el pasado 17 de diciembre, el Ayuntamiento recibirá parcelas cuando se desarrollen los sectores.


La pasada semana, el Boletín de la Provincia publicó la adjudicación a ambas juntas de compensaciones, por procedimiento negociado sin publicidad, de los dos contratos de compraventa de aprovechamientos urbanísticos, valorados ambos en los 2,8 millones que deben pagar los promotores. Para acometer este importe, la corporación cuartana echará mano de remanente.


El alcalde, Jesús Pérez (PAR), lamentó las "pérdidas" que ha supuesto para el Ayuntamiento el retraso en la tramitación del centro deportivo, y señaló que pese al "momento crítico" que atraviesa el Consistorio por la caída de "hasta un 40% de los ingresos", habían optado por esta fórmula. "No era el momento más idóneo para gastar casi 3 millones de euros, hemos agotado todas las posibilidades hasta el último momento", pero al final pesó más la "urgencia" que existe en Cuarte para desarrollar el complejo. "Es muy necesario, dará más calidad de vida al municipio", señaló Pérez.


El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en abril el pliego de condiciones para la parte que aprovecharán del fondo de inversión local, el campo de fútbol. El resto provendrá de sucesivos proyectos. El complejo comprende además otro campo de fútbol 7, tres pistas de baloncesto, piscinas exterior y cubierta y polideportivo.