CAMPO DE CARIÑENA

Cariñena cumple cien años como ciudad con un amplio programa de actos y obras

Un momento de la visita de los Reyes a Cariñena en 2008 por la fiesta de la Vendimia
Cariñena cumple cien años como ciudad con un amplio programa de actos y obras
ÓLIVER DUCH

Cariñena cumple este año un siglo como ciudad, y el municipio se ha marcado el objetivo de que la efeméride deje poso. El Ayuntamiento ha diseñado un ambicioso programa que incluye varias obras y un sinfín de actividades, destinados a rememorar uno de los hechos más simbólicos que han acontecido en esta localidad, cuando el rey Alfonso XIII concedió a Cariñena el prestigioso título honorífico. La actuación más destacada prevista por la corporación es la reforma de la entrada del paseo.


Fue el 20 de junio de 1909 y sirvió como reconocimiento al papel desempeñado por la localidad durante la crisis de la filoxera, un pequeño insecto que diezmó las cosechas de vino en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Cariñena aprovechó paradójicamente esta plaga para incrementar su producción. La situación, sin embargo, cambió con la llegada del parásito a Aragón, ya en el XX.


El centenario sucede a un año en que la localidad ya ha sido protagonista, gracias al 75 aniversario de la Denominación de Origen Cariñena. En 2009, el Ayuntamiento intentará aprovechar para impulsar actuaciones muy significativas, por lo que ya está buscando una financiación imprescindible. La más representativa sería la remodelación del acceso al llamado paseo del Vino, junto a la carretera a Encinacorba, que se configuraría como la principal puerta de entrada a Cariñena. El alcalde, Sergio Ortiz (PSOE), optó por mantener en secreto por ahora en qué consistirá esta actuación, que negocia en estos momentos con el Gobierno de Aragón y cuyo coste "no está cerrado".


Sí que están más avanzadas otras mejoras, como el arreglo de la fuente de la Mora, uno de los puntos más simbólicos del municipio, desde donde brota el vino cada año en la tradicional fiesta de la vendimia. "Desde 1885, casi no se ha tocado", reconoce el primer edil. Será la conocida fundición Averly la encargada del trabajo. La fuente de la plaza Alta -también conocida como fuente de la Pipa o del Tonel- será asimismo objeto de rehabilitación.


La corporación instalará además un 'Quiosco de la Música', otra de las obras previstas. Irá instalado en la plaza del Campo del Toro, y va a obligar al Consistorio a trasladar unos metros la fuente del Torico. Para esta actuación, Cariñena cuenta con una subvención de la Diputación Provincial. Por último, también se prevé cambiar los bancos y las lámparas de las farolas en el paseo.


Un completo programa


Junto a las obras, el Ayuntamiento también ha elaborado un amplio programa de actividades para el año, que quedará dividido en cuatro trimestre con otras tantas temáticas: viticultura, evolución socioeconómica, festejos y, por último, música y cultura. Para este primer trimestre, lo más relevante son cuatro conferencias a cargo de Alberto Sabio, Manuel Ferrer, Concepción Estella y Félix Báguena.


El primer edil mostró su esperanza de que 2009 suponga un punto de inflexión. "Hemos recorrido ya cien años y comenzamos otros cien en que queremos consolidarnos como ciudad", declaró Ortiz, para quien el reto de la localidad a corto plazo es la aprobación del Plan de Ordenación Urbana. El alcalde reconoció además que para él es un "privilegio poder disfrutar como alcalde" de los acontecimientos de estos años, aunque también reconoció que suponen una "responsabilidad".