CALATAYUD

Dos nuevos posibles casos de sarna en el Hospital de Calatayud

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón estudia dos nuevos posibles casos de escabiosis (sarna) entre los trabajadores del Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud, después de que se notificaran quince posibles casos.


El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, no descartó que puedan aparecer más casos puesto que la transmisión de esta enfermedad es "sencilla", tiene lugar por el contacto personal, y el periodo de incubación suele oscilar entre las cuatro y ocho semanas.


Agregó que una vez detectado el brote en el Hospital de Calatayud se puso en marcha el procedimiento habitual, que consiste en determinar el origen del contagio, que según los primeros datos ha podido ser el contacto con un paciente ingresado en este hospital, y después se adoptan las medidas preventivas.


Estas consisten en realizar un tratamiento preventivo entre las personas que hayan podido estar en contacto con este paciente, mediante la aplicación tópica del fármaco adecuado, durante un día, que no produce ni deja secuelas.


La escabiosis (sarna) está ocasionada por un ácaro microscópico, el Sarcoptes escabiei, que produce unas lesiones cutáneas, fundamentalmente en el tronco y en las extremidades, que ocasionan un intenso picor sobre todo durante la noche o después del baño.


Otra de las medidas tomadas ha sido someter toda la ropa que haya podido estar en contacto con el ácaro a un tratamiento y lavado "a altas temperaturas", dijo Francisco Javier Falo, que agregó que también "se extreman las medidas de higiene y control".


El director general aclaró que este tipo de casos "no son infrecuentes" y suelen tener lugar en instituciones cerradas, como centros hospitalarios o residencias de personas mayores, donde una persona que contrae la enfermedad puede transmitirla a otras fácilmente por la cercanía que se produce en determinado tipo de cuidados de salud.


Además, el ácaro que la produce "es un parásito que está en nuestro entorno", comentó Falo, si bien precisó que el tratamiento de esta patología "es fácil de resolver" y tiene "consecuencias leves".


El director general se pronunció así tras participar en una rueda de prensa en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza para presentar la campaña de educación sanitaria 'Por tu salud'.