LA CARA Y LA CRUZ DE LAS ZONAS RURALES

Colegios con ratas... o bilingües

El mal estado, la falta de mantenimiento y el vandalismo preocupan a padres y profesores del colegio de Illueca. Mientras, en Cuarte de Huerva, estrenan nueva escuela bilingüe en septiembre.

Imagen del colegio de Ilueca
Colegios con ratas... o bilingües
JORGE MIRET

El colegio Benedicto XIII de Illueca, en el que estudian más de 300 niños, presenta un nivel de deterioro muy elevado, hecho que ha motivado repetidas quejas de los responsables del centro. La aparición de ratas, algo que la dirección del centro considera sin embargo una "anécdota", ha sido la puntilla para unas instalaciones mal conservadas, que no han recibido el suficiente mantenimiento en los últimos años y que, por si fuera poco, son objeto de vandalismo por parte de adolescentes illuecanos, que acceden al recinto fuera de las horas lectivas.


El departamento de Educación del Gobierno de Aragón asegura que va a acometer de forma inminente la rehabilitación integral del centro y que los trabajos estarán listos en septiembre. Hasta entonces, los profesores deberán seguir conviviendo con la rata o ratas que han aparecido últimamente en dos puntos: en una rejilla de alcantarilla situada en el centro del recreo de los alumnos de Infantil (de 3 a 6 años) -los niños de Primaria fueron testigos de este hecho desde el patio contiguo- y en una habitación del edificio en el que estudian unos 200 escolares. En este cuarto, que permanece cerrado y al que no tienen acceso los menores, se ha esparcido raticida y colocado una trampa para tratar de atrapar al animal, aunque la caza no ha dado aún resultados.


Los responsables del colegio Benedicto XIII, sin embargo, no ponen el acento en la aparición de los inesperados visitantes, sino en el avanzado deterioro de las instalaciones. "Lo de la rata es una anécdota, no le damos importancia. Mira, esto sí que es lamentable", asegura Pascual Asensio, director de la escuela, mientras señala indistintamente a los baños y a los suelos, cuyo mal estado es patente a la vista. Lo mismo sucede en las ventanas de las clases, de madera deteriorada y cuyo aislamiento parece escaso. Asensio asegura que ya han reflejado la situación del colegio en las memorias anuales: "Solo podemos quejarnos, y ya lo hemos hecho muchas veces", dice. "Lo malo no son las ratas -reitera-, sino que hasta que se cambió la calefacción (hace tres o cuatro años) estábamos muchas veces a doce grados en las aulas". El director del colegio critica que la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento impida que puedan tener un conserje, "cuando otros municipios ricos tienen varios. Es una injusticia", lamenta.

El consistorio, encargado del mantenimiento del centro educativo, asegura que, ante la inminencia de los trabajos de rehabilitación, se ha optado por centrar las mejoras en el colegio nuevo. "Debemos tener paciencia estos meses", asegura el alcalde, Fernando Escribano, para quien las subvenciones de las instituciones "nunca son suficientes". Sobre la aparición de ratas, Escribano explica que "se puso raticida en la zona de la iglesia", motivo por el cual los animales se habrían desplazado "a la zona de la ermita de San Babil", donde se localiza el colegio. En principio, serán técnicos municipales los encargados de intentar exterminar a las ratas. Si el problema va a más, asegura que contratarán los servicios de una empresa especializada.

 

Más cerca de Zaragoza...

 

Frente a la depresión económica que afecta a grandes zonas de la provincia de Zaragoza, el área metropolitana empieza a exhibir su pujanza en muchos ámbitos, como por ejemplo el educativo. Ayer fue inaugurado oficialmente el segundo colegio de Cuarte, municipio que ha multiplicado por cuatro su población en solo siete años (de los 2.000 habitantes de 2002 a los 8.000 que tiene empadronados en la actualidad).


El centro, que aún no tiene nombre, abrió sus puertas el pasado mes de septiembre. La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, anunció precisamente ayer una novedad para el próximo curso: tanto este como el otro colegio que hay en la localidad impartirán la docencia en español y en inglés.


Las nuevas instalaciones estrenadas en la localidad cuartana contrastan con el deterioro del colegio público de Illueca. La escuela tiene capacidad para 250 alumnos de Infantil y Primaria y cubrirá la demanda de uno de los puntos que más desarrollo residencial ha experimentado en los últimos años: la urbanización Santa Fe, situada en los términos municipales de Cuarte y Cadrete. El nuevo colegio, que se ha sumado este curso al ya existente en el municipio, dispone de dos unidades por curso (18 en total), si bien el proyecto contempla la posibilidad de ampliarlo con un aula más por curso si las necesidades educativas lo requieren.


Dispone de gimnasio, salón de actos, pistas polideportivas y comedor, que pueden ser utilizados aunque el colegio esté cerrado, lo que supone una mejora de los equipamientos de la localidad. Además, el centro dispone de zonas verdes, aparcamiento y pistas polideportivas, donde hay también proyectados cuatro campos de baloncesto y balonmano.


El Gobierno de Aragón ha aportado para la nueva escuela 4,5 millones de euros. "La inauguración del centro colma las expectativas de servicios de los habitantes de Cuarte", manifestó la consejera, quien constató asimismo la intención del Ejecutivo autonómico de dotar "de calidad de vida a los habitantes de las pequeñas y medianas localidades de la comunidad".