CINCO VILLAS

Las obras de la Ciudad del Agua de Ejea comenzarán por fin en abril

>> La junta de gobierno aprueba la primera fase, el parque lineal de la Estanca del Gancho. >> El Ayuntamiento debe justificar antes de noviembre una subvención de 4,3 millones.

La estanca de La Llana, o del Gancho, acogerá el parque lineal de la Ciudad del Agua.
Las obras de la Ciudad del Agua de Ejea comenzarán por fin en abril
JUAN CARLOS ARCOS

La Ciudad del Agua de Ejea echar al fin a andar. Casi seis años después de que se diera a conocer el proyecto, el gobierno ejeano aprobó ayer la primera fase, con seis millones de euros de inversión inicial. Se trata de una de las obras más importantes para el municipio en mucho tiempo. Los sucesivos retrasos han hecho que el Ayuntamiento se vea obligado a justificar antes de noviembre subvenciones por valor de 4,3 millones.


Los primeros pasos de este macroproyecto se darán en el entorno de la estanca de La Llana, o del Gancho, con la creación del parque lineal de la Ciudad del Agua. Los trabajos servirán para recuperar una zona muy degradada y permitirán cerrar urbanísticamente la ciudad por el sur, mejorando la situación del propio barrio.


El proyecto ha sido consensuado con la junta vecinal de La Llana y hace pocas fechas los propios vecinos pudieron conocerlo en una exposición pública. Se trata de una actuación ambiciosa de 5.900.399 euros que cambiará por completo la situación actual de la estanca, convirtiendo esta masa de agua y sus riberas en un lugar de ocio y esparcimiento. Se pretende crear un espacio verde y una zona ajardinada en el entorno y desarrollar una serie de equipamientos lúdicos. El parque lineal dispondrá de caminos peatonales alumbrados, carril bici y un embarcadero para naves de vela, recuperando así alguno de los usos que ya tenía hace setenta años. Además, también se pretende crear un observatorio de aves.


El sindicato de riego de Las Vegas, propietarios de la Estanca, aprobó en una asamblea reciente la cesión de los usos lúdicos al Consistorio, priorizando la utilización del agua para el riego.


La junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto técnico de este parque, con lo que está listo para que el 2 de febrero se inicie el expediente de contratación. Si todo va según lo previsto, el 16 de marzo se adjudicará la obra. Las máquinas podrían empezar a trabajar en el mes de abril.


El proyecto del parque lineal se verá completado este año por una segunda parte de la Ciudad del Agua: el inició de ‘Aquagraria’. Se trata de un centro museístico sobre el agua y la agricultura, que integrará un centro de I+D sobre la agricultura, en el que estará presente la DGA. Está previsto que ocupe 3.000 m2 y que cuente con la exposición de parte de la colección de la familia Miguel Longás, que cuenta con importantes piezas sobre el inicio y la evolución de la mecanización agrícola.

 

Retrasos y financiación

Inconvenientes urbanísticos, falta de disposición del suelo, dificultades en la definición del proyecto y, sobre todo, la magnitud del plan han provocado los retrasos en el inicio de los trabajos. Según el alcalde de Ejea, Javier Lambán, el error “fue hacer un anuncio demasiado optimista”. Al final, las máquinas llegarán en un año difícil.


La premura se ha instalado en el proyecto, ya que antes del 30 de noviembre hay “un importante volumen de ayudas que justificar vinculadas a este proyecto, tanto del Gobierno de Aragón como del Ministerio de Medio Ambiente”, ha afirmado Teresa Ladrero, concejal de Economía. El total suma 4.347.000 euros para este año 2009. Debido al montante, antes de final de año deben estar en marcha las obras del parque lineal de la Ciudad del Agua y de Aquagraria.