Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

FONDO LOCAL

Colegios, polideportivos y arreglo de calles en municipios de toda la provincia

La mayoría de los ayuntamientos enviarán en unos días sus proyectos del fondo local.

Diego Melero, teniente de alcalde de Utebo, muestra la ubicación de la futura guardería de Malpica.
Colegios, polideportivos y arreglo de calles en municipios de toda la provincia
L. FACI

El fondo estatal de inversión local ha revolucionado las fiestas navideñas a los ayuntamientos de toda España. En la provincia de Zaragoza, la mayoría de los municipios ultiman los planes que enviarán a la Delegación del Gobierno, lo que en casi todos los casos sucederá la próxima semana. Hasta el momento, el Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado 60 anteproyectos remitidos por 15 localidades. En total, suman seis millones de euros, algo más de un 10% de lo que percibirá en conjunto la provincia, excluida la capital. El plazo expira el 24 de enero.

Esta gran bolsa de inversión municipal (8.000 millones de euros para todo el país) tiene como objetivo dinamizar el mercado laboral -el personal contratado deben encontrarse en situación de desempleo- y, de paso, ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis. El único criterio para repartir el dinero entre los ayuntamientos es la población. Además, las actuaciones deberán estar listas en el primer trimestre de 2010.

Otro de los requisitos exigidos por el Gobierno central ha levantado las críticas de los alcaldes. El Ministerio exige que cada proyecto remitido no sobrepase por sí solo el importe asignado al municipio correspondiente, lo cual elimina la posibilidad de que Administraciones Públicas financie por ejemplo el 80% de una instalación y que el ayuntamiento aporte el resto de la inversión. Muchos regidores lamentan las "contradicciones" surgidas en sus conversaciones con la Delegación del Gobierno en Aragón, la encargada de explicar los pormenores de la iniciativa. "En principio nos dijeron que se podía destinar a obras de importe superior, pero resulta que ahora, no", lamentó la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero.

Criterios "erróneos"

Mientras, los ediles tampoco se han mostrado de acuerdo con el hecho de que, al licitar una actuación, las ofertas a la baja hagan que el resto de la inversión -hasta completar el presupuesto base de licitación- se pierda. "Los criterios son erróneos", sostiene el alcalde de La Puebla, Fernando Salvador.

Finalmente, también ha generado discrepancias tanto el criterio poblacional empleado para repartir la inversión como el dato utilizado por el Ministerio: los habitantes con el padrón oficial del 1 de enero de 2007. Esta circunstancia ha perjudicado sobre todo a las localidades próximas a la capital. "Me han quitado de un plumazo 4.000 vecinos", reclama el regidor de Cuarte, Jesús Pérez. "No estoy de acuerdo con el reparto -argumenta por su parte el alcalde de Quinto, Javier Abenia-, el rico será más rico y el pobre, más pobre".

Hasta el viernes, Administraciones Públicas había aprobado los proyectos de 15 municipios zaragozanos: Agón, Almonacid de la Cuba, Badules, Calatayud, Cariñena, Fayón, Fréscano, Gallur, Maleján, Moyuela, Novallas, Pedrola, Sigüés y Vierlas. En total, los 5,9 millones que suman las 60 actuaciones de estas localidades apenas suponen el 10% de los casi 50 millones que le corresponden a la provincia. A nivel nacional, el Ministerio ya ha aprobado sin embargo más de un tercio de los 8.000 millones del fondo, con lo que Zaragoza acumula un cierto retraso.

Calatayud, uno de los primeros

La mayor parte de los ayuntamientos consultados enviarán la próxima semana sus propuestas. Para ello, deberán haber aprobado en pleno o en junta de gobierno los anteproyectos o las memorias valoradas. Al poco tiempo conocerán si sus planes son aprobados o bien deben modificarlos.

Calatayud, el municipio de mayor tamaño tras la capital, fue uno de los más madrugadores en enviar sus previsiones, que incluyen unas 40 obras. Las más importantes, con 600.000 euros cada una, son la ampliación del Museo Arqueológico y el acondicionamiento de Sixto Celorrio. Ejea ha decidido privilegiar a sus barrios, a los que destinará 1,2 millones en instalaciones como el frontón de Pinsoro o salones de baile en Santa Anastasia. Del resto, destaca un rocódromo en la ciudad deportiva y un auditorio para música.

Por su parte, Utebo centrará su inversión en dos actuaciones: un tanatorio, junto al cierre del cementerio, y la esperada escuela infantil de malpica. Asimismo, instalará una nave para las brigadas municipales y reformará alumbrado público. También en la Mancomunidad Central, Zuera ha optado por ampliar el colegio público de Infantil, con más aulas, salón comedor y polideportivo.

Tarazona destinará el dinero fundamentalmente para el nuevo parque de la Rudiana y para adecuar la plaza de Joaquín Zamora. Mientras, Caspe aprovechará para impulsar la tercera y última fase de la residencia y centro de día y mejorará la iluminación en las calles del Obispo García y de la Industria. Finalmente, Tauste urbanizará la zona de equipamientos públicos en la que se está construyendo la residencia de ancianos Virgen de Sancho Abarca II.

Etiquetas