RIBERA ALTA DEL EBRO

Pinseque celebra dos plenos seguidos para debatir en ambos el fondo local

La corporación celebrará sendas sesiones convocadas por el gobierno y la oposición sobre la inversión de 522.000 euros

La situación en el Ayuntamiento de Pinseque comienza a rozar lo inverosímil. La precaria coyuntura en que se encuentra el gobierno del PSOE con uno de los concejales del PAR, en minoría, ha desembocado en situaciones como la que se vivirá hoy, con dos plenos extraordinarios consecutivos convocados respectivamente por los socialistas y por la oposición para debatir el mismo punto: el fondo de inversión local, que en Pinseque es de 522.000 €.


Con estos dos plenos -solicitados en ambos casos el día 2 de enero- serán cinco las sesiones celebradas en menos de un mes en Pinseque con esta motivación. Los tres anteriores finalizaron sin acuerdo y dieron lugar a críticas de la oposición, que denunció que el alcalde, Gabriel Gaya, no dio opción a votar la propuesta presentada por ellos, que hubiera sido aprobada dado que los cuatro concejales del PP, el de CHA y el otro edil del PAR -que abandonó el equipo de gobierno-, Armando Gaya, ostentan la mayoría.


Ayer, el PSOE difundió una nota en la que desgranó su propuesta para emplear el más de medio millón de euros que corresponde al municipio, y que cuenta como principales iniciativas con 200.000 euros para un nuevo consultorio frente al actual centro y una cantidad similar para urbanizar la avenida de Planillas, uno de los puntos de acceso al municipio y que presenta un avanzado deterioro.


Los socialistas, que han buzoneado por el municipio un panfleto en el que se explica su postura, explicaron que -en palabras de su portavoz, Carlos Sánchez- la "diferencia" entre su opción y la de los grupos de la oposición es que la suya "está apoyada por técnicos municipales". Asimismo, Sánchez asegura que se sienten "respaldados por la coherencia" al considerar que las dos principales obras que plantean son las que "más reclaman" los vecinos pinsequeros, y acusan a populares y nacionalistas por estar "más preocupados" por los "réditos políticos".


Frente a esto, la oposición propone reformar el actual consultorio y ampliarlo en unas instalaciones anexas y reformar asimismo la planta superior del Consistorio. El portavoz del PP, José Manuel Sanz, dijo estar "dispuesto a negociar", pero solo "si dimite el alcalde", ya que consideran que los hechos de las últimas semanas necesitan una "responsabilidad política". Además, mostró su esperanza de que "esta vez se vote", y de lo contrario amenazó con tomar acciones judiciales.