MANCOMUNIDAD CENTRAL

María de Huerva estrenará el día 16 el espacio joven

Los jóvenes de María de Huerva estrenarán el próximo día 16 el espacio joven de ocio alternativo que funcionará las tardes de los viernes y los fines de semana. Se trata de una iniciativa que surgió a instancias del Ayuntamiento marihuervano y que se irá perfilando con la contribución e ideas de los propios jóvenes.


El servicio será gratuito y podrá ser utilizado por adolescentes entre los 12 y los 17 años. Todavía no hay una partida para esta actividad en los presupuestos, aunque el Consistorio estima que costará unos 5.000 euros anuales.


El servicio se prestará a través de una empresa, Multisport 2006, que ya ha trabajado con el municipio en la puesta en marcha de actividades como el campus de verano del colegio.


Entre las actividades previstas se incluyen juegos, yincanas, videoconsolas, salidas culturales y hasta fines de semana con pernoctación incluida. Además, en época de exámenes se podría dirigir el estudio de los jóvenes.


"El objetivo del espacio joven es conseguir que los chavales de esta edad tengan un entretenimiento y una alternativa de ocio sin tener que salir del municipio obligatoriamente", explica la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero. "Que afiancen su ocio aquí y que no se acostumbren a desplazarse para hacerlo", añade.


En principio, el servicio será gratuito y se utilizará el local de la antigua ludoteca. Aunque, desde el Ayuntamiento tampoco quieren hacer una programación a largo plazo antes de ver cómo funciona el espacio joven.


"Queremos que sean ellos mismos los que puedan ir decidiendo las actividades que quieran hacer. Estamos receptivos y queremos escuchar a los jóvenes", añade la alcaldesa, que asegura que ya se han mantenido algunas reuniones informales con los jóvenes para conocer sus inquietudes.


Desde el año pasado, el Ayuntamiento ha ofrecido alguna actividad suelta a los jóvenes en estas franjas de edad. Recientemente, se ha organizado un viaje a Villanúa (Huesca).