BAJO ARAGÓN

El PSOE propone un pacto con el actual equipo de gobierno de IU en Alcañiz

El Partido Socialista propone un pacto de izquierdas para gobernar la capital bajoaragonesa este año. Tiende la mano a los cinco ediles de IU, que gestionan en solitario el Ayuntamiento desde 2007. De este modo, el Consistorio contaría con nueve concejales en el equipo de gobierno, sobre un total de 17.


Según manifestó el portavoz socialista, Ángel Lacueva, en el debate del Estado de la Ciudad del pasado martes, un acuerdo sería "algo natural". "Hasta ahora -continuó-, hemos dejado claro que no formamos parte del gobierno a cualquier precio, pero parece que en la actualidad se dan las circunstancias propicias para el buen entendimiento". Ambas agrupaciones políticas muestran su predisposición para llevar a cabo el pacto a principios de este año. "Es importante tener un equipo de gobierno fuerte para desarrollar todos los proyectos y poner a Alcañiz en el lugar que corresponde", puntualizó Lacueva.


Por su parte, IU agradeció al PSOE su apoyo en los grandes temas que afectan a la ciudad. Su portavoz, Miguel Ángel Gracia, consideró que ha habido un acercamiento de posiciones entre las dos formaciones de izquierdas. Durante el debate, el PSOE defendió a IU en varias ocasiones. "Hemos propiciado acuerdos estando detrás, eludiendo el protagonismo", indicó Lacueva, para quien las "discrepancias con IU pueden contarse con los dedos de una mano".


La oposición PP y PAR criticó la gestión que ha desarrollado durante los últimos 20 meses el equipo de gobierno.


Los aragonesistas acusaron a IU de haber olvidado sus compromisos electorales. "El 90% de las propuestas del programa electoral de IU no se ha llevado a cabo", dijo la concejal Ana Belén Andreu, quien se refirió al mal estado del Casco Antiguo; la suciedad en la margen izquierda del río Guadalope o el avance de las obras de la variante, un proyecto que IU se comprometió a paralizar. Asimismo, Andreu puso de manifiesto la "falta de liderazgo", que ha dejado en un segundo plano a la ciudad dentro de la comarca, la provincia y la Comunidad Autónoma.


El PP elevó más sus rechazo a la actuación del actual equipo de gobierno, que calificó como "decepcionante". La portavoz popular, Yolanda Vallés, insistió en el fracaso de los proyectos pendientes y en la escasa voluntad de la búsqueda de acuerdos. "No ha habido avances. Los pocos resultados obtenidos son fruto del trabajo realizado por el PP en anteriores períodos de gobierno. No han presentado ni nuevas propuestas, ni iniciativas. Lo que se debate ahora, es lo mismo que hace año y medio. El plazo de adaptación es de 100 días, y ya ha pasado", criticó. Además, Vallés destacó la "ruptura del consenso". En cuanto a la forma de gobernar, el PP la definió como "demagógica, precipitada e intransigente". Se refirió específicamente al grave retraso que acumula la aprobación del PGOU y la escasa fuerza para reclamar el desdoblamiento de la N-232. Por último, Vallés valoró que Alcañiz ha perdido la "fuerza, influencia y protagonismo" en las instituciones aragonesas y tachó a IU de "fijarse antes en quién tiene el problema o a qué asociación pertenece en vez de intentar solucionarlo".