Despliega el menú
Aragón

RIBERA ALTA DEL EBRO

PP, CHA y un edil del PAR en Pinseque negocian una moción de censura

El PSOE y la otra concejal aragonesista están en minoría desde hace medio año.

La crisis que existe en el Ayuntamiento de Pinseque podría desembocar en una moción de censura. PP, CHA y el concejal del PAR que abandonó el equipo de gobierno meses atrás negocian actualmente una medida que apartaría del poder a los socialistas, que gobiernan en minoría junto con la otra edil aragonesista. Ayer se celebró un nuevo pleno -el tercero en veinte días- para intentar aprobar los proyectos a los que irá destinada la inversión del fondo de financiación local, y una vez más concluyó sin acuerdo.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, José Manuel García, admitió ayer que existen "conversaciones" con las otras dos formaciones para presentar la moción, que justificó en la "ingobernabilidad" que existe en la corporación, cuyo equipo de gobierno "incumple constantemente la ley", dijo.

Por ahora, el PP cuenta con el apoyo seguro del concejal de CHA, Leonardo Blasco. "Han ocurrido cosas muy serias, como que el alcalde no nos permita votar en un pleno. Solo por esto, apoyaríamos una moción de censura", reconoció el edil nacionalista. Mientras, el concejal del PAR, Armando Gaya, admitió que la negociación "está ahí", aunque añadió que "aún no se dan las circunstancias", por lo que "será cuestión de hablar".

Por su parte, el alcalde, el socialista Gabriel Gaya, retó a la oposición a que tome la iniciativa: "Si tienen valor, que presenten la moción", dijo el primer edil, que se mostró seguro de que el "tripartito" de PP, CHA y el concejal del PAR "caerá, si no es hoy, mañana".

En unos días se sabrá si esta iniciativa prospera. De fracasar, habría que esperar a la votación de los presupuestos municipales, ya que en caso de mantenerse las discrepancias entre el equipo de gobierno y la oposición el primero podrían verse obligado a presentar una moción de confianza.

Entretanto, ayer se celebró el tercer pleno en veinte días para intentar aprobar los proyectos que se incluirán en el fondo de financiación local, por el que a Pinseque le corresponden 522.000 euros. La sesión finalizó una vez más sin acuerdo, y tanto el PSOE como el PP ya han anunciado que solicitarán un nuevo pleno extraordinario. Aunque aún hay margen -el plazo concluye a fin de mes-, existe una gran inquietud sobre la posibilidad de que la bronca política deje al municipio sin estas inversiones.

Gobierno y oposición incidieron en los mismos argumentos de los últimos días para justificar la falta de acuerdo. "Les llamamos a negociar, pero no vienen. Hoy ni siquiera han aprobado la urgencia del pleno", declaró el alcalde. "Han sacado diez minutos antes del pleno unos informes que no adjuntaron al expediente, que ayer solo constaba de un folio", manifestó el portavoz del PP.

Etiquetas