COMUNIDAD DE CALATAYUD

Los vecinos de Terrer rechazan dinero a cambio de ampliar la subestación

El proyecto para aumentar el tamaño de esta instalación eléctrica, situada a 110 metros de algunas viviendas, se encuentra paralizado.

La Comunidad de Propietarios de la urbanización Azucarera de Terrer ha rechazado la oferta que presentó una empresa al Ayuntamiento para conseguir desbloquear el proyecto de ampliación de la subestación eléctrica que existe. El pasado 29 de noviembre, estos vecinos celebraron una junta extraordinaria al transcender que la firma Ibereólica S.L había propuesto al Consistorio y a los vecinos de esa urbanización compensaciones económicas. A cambio, se autorizaría la ampliación de una instalación eléctrica que es necesaria para evacuar y distribuir la energía que pueda generarse en parques eólicos o huertos solares de la zona.


Esos 22 propietarios consideran que admitir esta oferta supondría aceptar la subestación que se instaló con licencia de obras de 2001, y a la que se han opuesto desde su instalación, porque recuerdan que está a 110 metros de las casas. “Es contraria a la legalidad urbanística y al proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento, y en el que figuraba a una distancia de al menos 500 metros”, señaló la portavoz de los vecinos Carmen Eito.


Ibereólica planteaba un canon para el Ayuntamiento de Terrer a pagar anualmente, así como otro pago a los vecinos. Se abonaría una cantidad global de 600.000 euros. Un 50% se pagaría a la obtención de todas las autorizaciones administrativas y terrenos, que permitieran completar la construcción de la subestación de Terrer; el restante 50%, a la puesta en marcha de la subestación en sus dos partes.


Mientras, en caso de que el Ayuntamiento aprobase que la instalación diese apoyo a la actividad a Endesa Distribución en la zona, de forma compartida con la evacuación de los parques eólicos, Ibereólica abonaría a los vecinos otros 600.000 euros.


La decisión vecinal vendría a mostrar, según la portavoz, que “no se ajustan a la realidad” las valoraciones del portavoz popular en el Consistorio. Tomás Escolano manifestó, días atrás, “que no podía ser que de una oferta que hemos tenido para el Ayuntamiento, ellos se queden con la mitad solo porque el alcalde sea parte”, en referencia a que Francisco Marco es vecino de esa urbanización.


La polémica subestación eléctrica fue construida por Red Eléctrica de España S. A. para suministro del AVE Madrid-Barcelona cuando gobernaba el PP.


En mayo del año pasado, Endesa Distribución Eléctrica solicitó ampliar las instalaciones para mejorar la distribución de la energía demandada en la zona e incorporar la nueva generación eléctrica con fuentes renovables. Tanto el Ayuntamiento de Terrer como la Comunidad de Vecinos de la Azucarera presentaron alegaciones al proyecto de ampliación.

 

Proyectos bloqueados

Este sigue bloqueado y condiciona los proyectos que precisan de suministro eléctrico en los corredores de Teruel y Madrid. Además, y ante la denuncia presentada por estos 22 propietarios, el primer edil firmó en junio dos decretos para incoar un expediente sancionador por una infracción urbanística grave y exigir a las empresas implicadas que devolvieran a la legalidad la instalación eléctrica.