RIBERA ALTA DEL EBRO

Alagón destina medio millón de euros para la consolidación de la Azucarera

Todavía no se sabe qué usos tendrán algunos de los 16 edificios que se reformarán

Todavía no se sabe qué uso se dará a la mayoría de los 16 edificios catalogados de la antigua Azucarera de Alagón, pero el ayuntamiento adjudicará mañana las obras para consolidarlos. De esta forma, el consistorio cumplirá parte del convenio firmado con Ebrosa, la promotora que compró los terrenos a la antigua propietaria, Ebro Puleva.

Pese a la crisis que afecta al sector inmobiliario, el alcalde de Alagón, el socialista José María Becerril, confía en que la empresa acometa su parte del acuerdo y mantenga los plazos en la construcción. La promotora tenía prevista la edificación de más de 800 viviendas en la antigua fábrica de edulcorante. “Hay un convenio y unos plazos, y se va a exigir que se cumplan”, dijo Becerril, aunque no descartó que haya que flexibilizar las fechas.


Las obras de consolidación tienen un presupuesto de 511.281,50 euros y se ejecutarán en un plazo de cinco meses. Esta actuación se incluye en uno de los convenios firmados entre el ayuntamiento y la promotora. Con este acuerdo, Alagón percibió 900.000 euros con los que se ponía fin al proceso judicial por los destrozos ocurridos en las instalaciones cuando ya estaban en desuso.


La fábrica dejó de producir azúcar en 1975, aunque mantuvo su actividad hasta hace una década. Ahora, consolidará los 16 edificios catalogados para evitar que caiga en el olvido. Entre ellos están el almacén de efectos, el de azúcar, la casa del director, las calderas, la fábrica y su ampliación, la refinería, la sala chambón, los filtros, el lavadero de remolacha, el horno de cal, el secadero de pulpa y su almacén, los garajes y la casa del administrador (o portería).


En la nave principal, de unos 13.000 metros cuadrados, se mantendrán las fachadas y se construirán un centenar de viviendas protegidas.

La nave de la pulpa se destinará a uso comercial o cultural, aunque todavía no se ha concretado. El resto de edificios, por su parte, tampoco tienen definida su función, aunque el consistorio asegura que tiene algunas ideas. El alcalde asegura que han mantenido varias reuniones con distintos organismos para plantearles el uso de algunos de estos edificios.


La Azucarera se encuentra junto a la estación que el Adif acaba de anunciar que restaurará y, previsiblemente, cuando los cercanías lleguen hasta la cabecera de la Ribera Alta del Ebro, esta zona contará también con un área de aparcamiento.