COMUNIDAD DE CALATAYUD

Las inversiones en Calatayud caen un 30% en el presupuesto de 2009

El polígono industrial en el que participa Paracuellos de Jiloca queda fuera de estas cuentas, que superan los 23,6 millones. El Ayuntamiento reduce su participación en la sociedad del golf

La abstención de los dos ediles de Chunta permitió que con los seis votos del PSOE y los cuatro del PAR salieran adelante los presupuestos de Calatayud para 2009, que este año ascienden a 23,6 millones de euros. Los nueve ediles del PP rechazaron unas cuentas "porque no contemplan proyectos como la universidad presencial y la construcción de un polígono industrial, apuestas de este partido", según dijeron desde el grupo popular.


Los ingresos caen un 10,67% respecto al año anterior y, además, se contempla una línea de crédito de 2,6 millones para alcanzar el equilibrio presupuestario. En conjunto, las cuentas caen 3 millones de euros. Es significativa la reducción en los ingresos procedentes de impuestos indirectos como el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que disminuyen un 20%.


El concejal de Hacienda, el socialista Armando Miñana, dijo que son unos presupuestos "fuertemente restrictivos" en los que se contempla reducir el gasto corriente un 10 % y se reduce un 5% el correspondiente a personal con reajustes de plantilla, que casi llega a los 9,5 millones de euros.


La inversión, según añadió Miñana, "se mantiene en un nivel alto y no queremos sacrificar grandes obras como la construcción del polideportivo municipal, viviendas para el alquiler de jóvenes o la escuela de educación infantil". El 33% del presupuesto, según el edil, se destinará a inversiones. Unos 6 millones de euros, frente a los 8,8 del año anterior.


La portavoz popular, Mercedes Sarrate, se refirió al gasto de personal y dijo que "era el mayor fracaso del actual equipo de gobierno". Y añadió que, si hubiera habido una contención en personal, no sería necesario solicitar un crédito ahora. Por su parte, el edil de Hacienda achacó el aumento de personal al "complemento específico que al final de la pasada legislatura aprobó a decisión del anterior alcalde -Fernando Martín, del PP- para 250 trabajadores", según Miñana. Fernando Anglada, de CHA, argumentó su abstención en que los presupuestos son "dudosos en su ejecución". Desde el PAR, José Luis Frisa, los calificó de "buenos" y dijo que habrá "gestión, rigor y control del gasto".


Modifican los estatutos del golf


El pleno aprobó, con la única abstención de Chunta, modificar los estatutos de la Sociedad Augusta Golf Calatayud S. L. en la que el Ayuntamiento pasa a tener una participación del 35% e irá reduciéndola progresivamente hasta quedarse con un 5% en cuatro años.


En la sociedad entra un inversor privado, Golf Scratch S.L., que se hará cargo de la gestión, explotación y mantenimiento del campo, junto con el empresario bilbilitano José Manuel Pablo Uriol, que con el 49% de las acciones ha sido socio del Consistorio en el campo de golf desde su construcción.


Estas instalaciones deportivas seguirán siendo de propiedad municipal, pero las gestionará Augusta Golf S.L., a través de una concesión administrativa por 15 años. La sociedad deberá presentar un plan de inversiones para la mejora del campo en las que contribuirá el Consistorio con aportaciones limitadas "y que podrán oscilar entre los 80.000 y 100.000 euros al año", según dijo Frisa.


La sociedad deberá reinvertir en el campo los beneficios que puedan generarse y los precios por el uso de Augusta Golf Calatayud deberán contar con la aprobación del pleno dado su carácter municipal. Con estos cambios, culmina un proceso anunciado por el equipo de gobierno para acabar con los costes que suponía el campo de golf.


Las pérdidas contables de estas instalaciones, que alcanzan el millón de euros, debían ser asumidas en un 51 % por las arcas municipales. Desde Chunta explicaron su abstención, ya que no tenían claro si lo que asumirá el Ayuntamiento son 100.000 euros, ya que sospechan que será "bastante más".