Despliega el menú
Aragón

CAMPO DE CARIÑENA

Más de cien manifestantes contra el trasvase del Huerva

Un centenar de personas, en su mayoría vecinos de los municipios de la ribera del río Huerva, se manifestaron ayer en Tosos para mostrar su rechazo al trasvase de agua de este río a las localidades de la Mancomunidad de Aguas de Las Torcas -Valmadrid, La Puebla de Albortón, Fuendetodos, Aguilón y Villanueva de Huerva-. El portavoz de Ecologistas en Acción, José Luis Martínez, explicó que el acto celebrado en Tosos consistió en una marcha pacífica desde esta localidad hasta el embalse de Las Torcas, cuyas obras, que "proyectan hacer una toma de agua para trasladarla a localidades cercanas", se habrían paralizado esta semana.

Tras una hora de manifestación, se celebró una asamblea informativa en la que el alcalde de Tosos, José Luis Ansón, y miembros de la Asociación Huerva Vivo explicaron a los vecinos allí reunidos los motivos de la oposición a este trasvase y las gestiones que se han llevado a cabo, y que se iniciarán ahora, para ponerle freno. Angelines Mercader, miembro de dicha asociación, detalló que el objetivo pasa, tras concienciar a las localidades de las riberas del Huerva de la necesidad de cuidar el río y potenciar su sostenibilidad, por "que se conciencie también a la gente de Zaragoza", porque el río pasa por la capital aragonesa y está "oculto y en unas condiciones no adecuadas".

Además, a pesar de que la capital aragonesa ha celebrado este verano la Exposición Internacional 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, el acontecimiento no ha servido "para dar vida a ese río, que se está ignorando", lamentó. Mercader recordó que los vecinos de la ribera mantienen su "ilusión por el río, porque esté vivo", motivos que les llevan a oponerse a un trasvase que consideran insostenible, ya que el Huerva, "la mayor parte del tiempo, carece del caudal ecológico que marcan las directivas europeas, así que difícilmente puede dar agua a otros municipios".

Respecto a la paralización de las obras, Mercader apuntó que estos trabajos se están realizando sin permiso del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), por lo que se han "comprometido a hacer algún tipo de acción directa porque están haciendo la obra sin permiso del Inaga y sin permiso del Ayuntamiento de Tosos".

En el acto participaron también el catedrático Pedro Arrojo y representantes de asociaciones como Coagret, Ebro Vivo y Jalón Vivo, entre otras. Además, se desarrolló una plantación de árboles.

Etiquetas