CAMPO DE BORJA

Magallón rehabilitará la ermita del Rosario

El Ayuntamiento de Magallón va a llevar a cabo la restauración de la ermita de la Virgen del Rosario, una actuación que en su primera fase afectará a la fachada principal de la plaza de España.


Aunque el edificio no presenta problemas estructurales importantes, en el momento de iniciar las obras "deberá comprobarse el estado de la estructura y solucionar pequeños problemas que puedan producirse", adelanta el arquitecto, Fernando Bueno, en la memoria del proyecto.


La fachada, donde inicialmente se va a actuar, tiene un aspecto "descuidado" con una importante cantidad de humedades que llegan a aparecer en el interior, provocando la descomposición de su fábrica de ladrillo.


En esta primera fase, las obras se centrarán en la restauración de la fachada principal, respetando su estilo. Se suprimirán las humedades y se procederá al picado y sustitución del ladrillo deteriorado.


El problema de la humedad existe en toda la nave del templo, aunque en la zona del atrio "es preocupante", ya que aparece en paredes y techo, llegando a descomponer el ladrillo. Y, aunque en la primera fase no se pretende la rehabilitación del interior, el técnico opina que "no debe descartarse en futuras actuaciones".


El presupuesto de la obra se ha fijado en 60.472 euros. Para su financiación, el Ayuntamiento de Magallón ha firmado un convenio de colaboración con la DPZ por el que la institución aportará el 60% y el resto lo sufragará la Diócesis de Tarazona y el Consistorio.


Para el alcalde, Víctor Chueca, la actuación "se enmarca en nuestro interés de recuperar y embellecer el rico patrimonio histórico y eclesiástico de la localidad". Y se refiere al valor añadido de la ermita, ubicada en el centro del municipio, en una plaza donde se construye la nueva Casa Consistorial.