CINCO VILLAS

Defensa excluye de nuevo a Cinco Villas del acuerdo por el polígono de Bardenas

Navarra percibirá 8 millones anuales los diez primeros años y 16 millones los otros diez. La Asamblea Antipolígono organiza mañana una cadena humana en Pamplona.

El preacuerdo cerrado entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa para utilizar el campo de tiro aéreo del que dispone el ejército vuelve a excluir cualquier tipo de compensación a las Cinco Villas. Pese a las múltiples reivindicaciones de los vecinos de la comarca, el convenio deja fuera otra vez a la capital cincovillesa, que aunque no tiene terrenos afectados por el campo de tiro, sí sufre las molestias y los ruidos de los vuelos rasantes. Además, en los últimos años ha habido tres accidentes a menos de kilómetro y medio de distancia del casco urbano.

Según publicó ayer el ‘Diario de Navarra’, el acuerdo con Defensa prolongará el uso del polígono de Bardenas durante 20 años y la Comunidad (formada por 19 municipos, 2 valles y el Monasterio de la Oliva) percibirá 8 millones anuales durante los diez primeros años y 16 millones los diez siguientes. Y estos cambios son más que sustanciales si se comparan con el último acuerdo, firmado para ocho años y por el que Bardenas ha recibido este año 4,2 millones, de los que casi la mitad los distribuye a partes iguales entre las 22 entidades congozantes.

El presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, insistió ayer en que Ejea "no vende 5.000 hectáreas de terreno" y aseguró que él se encargó personalmente de transmitir una carta del alcalde de Ejea, Javier Lambán, al subsecretario de Estado de Defensa en la que se pedían estas reivindicaciones. Aunque, de momento, asegura que no ha habido una respuesta concreta. "Ejea sufre las consecuencias, pero no tiene que ceder nada. Nunca ha estado dentro del acuerdo, otra cosa es lo que pida y reivindique", añadió Gayarre.

No obstante, el acuerdo definitivo sigue pendiente de que se otorgue a Bardenas el dominio directo sobre el territorio. Aunque el presidente de la Junta de Bardenas, que se mostró satisfecho con las mejoras del nuevo documento, espera que pueda cerrarse en los próximos días.

El próximo mes finalizará el último convenio. En numerosas ocasiones, todos los grupos municipales han pedido el desmantelamiento del campo de tiro, algo que reivindican cada primer fin de semana de junio. Pero este año hubo otra marcha reivindicativa el pasado octubre, apenas unos días después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara la intención del Ministerio de prolongar 30 años más el uso del polígono de Bardenas. Entonces fue en Tudela y mañana, a partir de las 13.00, la Asamblea Antipolígono hace otra convocatoria en Pamplona para formar una cadena humana que unirá el Parlamento de Navarra con la sede del Gobierno.