MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La DGA y Villanueva dan el primer paso para desarrollar 10.000 VPO

El Gobierno de Aragón y Villanueva de Gállego firman hoy el convenio para impulsar 10.000 viviendas protegidas en este municipio. Antes de su desarrollo, previsto a medio plazo, las instituciones deberán solventar los problemas que hay en la zona para nuevos suministros de agua. Las dos soluciones posibles, llevar agua de La Loteta y captarla del sistema de Riegos del Alto Aragón, plantean a priori dificultades. Hay que recordar que en esta localidad también está previsto un plan para 1.980 pisos y un campo de golf, que impulsa Inurasa.


La DGA ha dejado claro que la operación en Villanueva está destinada a reservar una "bolsa de suelo" que desarrollar a medio plazo. La mitad del sector, que tiene en total unas 160 hectáreas, fue expropiada por el Ministerio de Fomento para extraer gravas con las que construir el Cuarto Cinturón. El Ayuntamiento se compromete a ceder a Suelo y Vivienda de Aragón la reversión del suelo. La otra mitad la componen fincas municipales y particulares.


El área del Bajo Gállego, donde la presión urbanística es muy fuerte, aún debe resolver cómo abastecer a futuros planeamientos residenciales e industriales. Pero mientras que Zuera y San Mateo ya captan el agua de boca del canal de la Violada, que depende del sistema de Riegos del Alto Aragón, Villanueva lo hace de dos acequias del Gállego y un pozo, de los que obtiene un suministro de poca calidad.


Desde el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón se asegura que aún "no se ha estudiado" cómo se afrontará el abastecimiento. La DGA va a encargar de hecho un "concurso de ideas" para "ordenar" todo el desarrollo. Mientras, el Ayuntamiento de Villanueva lo tiene claro: "Si quieren construir las viviendas, deberán hacer las infraestructuras necesarias", indicó el alcalde, el independiente José Manuel Garisa. Aunque, si le dan a elegir, el primer edil dejó claro que prefería "agua de La Loteta". Esta solución no tiene por qué generar problemas. Zaragoza llevará su agua hasta la Ciudad del Transporte", añadió.


Cualquiera que sea la opción elegida, esta no será viable hasta dentro de varios años. En el caso del embalse de La Loteta, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) solicitó para 26 localidades próximas a Zaragoza financiación de la Unión Europea para construir los ramales desde esta infraestructura hidráulica hasta los municipios. Bruselas, sin embargo, descartó entre otras canalizaciones la que surtiría a Villanueva, por considerar que existían otras alternativas más adecuadas.


En cualquier caso, siempre habría que esperar a que se acometa el recrecimiento de Yesa, lo que no sucederá como mínimo hasta 2015.


Mientras, la otra alternativa pasa por que se lleven por fin a cabo las obras de regulación del Gállego. En febrero, Riegos del Alto Aragón amenazó en una asamblea con no otorgar nuevas concesiones de agua al Bajo Gállego hasta que se efectúen las infraestructuras pendientes. Hace poco salió a la luz la última alternativa que maneja la CHE, con dos grandes embalses, el Almudévar y el Alcanadre, desde una toma directa en el azud de Anzánigo. Fuentes de los regantes reconocieron ayer que el abastecimiento a esta zona constituye un asunto "delicado".