COMUNIDAD DE CALATAYUD

Agua, mudéjar, turismo rural y salud en un mismo espacio en Calatayud

La segunda jornada de Expointur transcurrió sin aglomeraciones. Tres comarcas mostraron sus encantos

Hoteles, balnearios, casas de turismo rural, yacimientos arqueológicos, monumentos de diferentes estilos, ríos que convierten en un vergel el paisaje y contrastan con sierras de pizarras y arcillas. Todo está en un mismo territorio, la Comunidad de Calatayud y, hasta esta tarde, en algo más de 15.000 metros cuadrados: los del recinto ferial de Claretianos. En Expointur 2008 participan también la comarca de Daroca, con agroalimentación, arte y turismo ornitológico, y Sierra de Arcos, donde se conoce su tradición minera reconvertida en oferta cultural.


La segunda jornada discurrió tranquila por la mañana y fueron más los que curiosearon a lo largo de la tarde. Diego Quesada tiene, desde hace cinco años, un establecimiento de turismo rural en Berdejo, Casa Lucido, y asegura que la gente no conoce los atractivos de Comunidad de Calatayud. "El valle del Manubles, por ejemplo, es un desconocido y sin embargo es una preciosidad desde el límite con Soria hasta Ateca", comentaba Diego mientras recogía unos folletos de su comarca.


"Preguntan sobre las casas rurales y las rutas", indica María José, que está detrás de este 'stand'. Para el responsable de Turismo de Campo de Daroca, lo importante es la unión de los distintos sectores del mismo territorio. "Nosotros hemos contado con la Asociación de Empresarios Agroalimentarios de Daroca, que están bajo el sello de 'Darocalidad' y estamos intentando que mercados cercanos como Cariñena, Jiloca y Calatayud conozcan todos los recursos que tenemos", manifestó José Ángel García. En opinión de este joven, la promoción conjunta de territorios con características comunes es otra de las líneas de trabajo pendientes. "Queda bastante por hacer, porque realmente el mudéjar ni es de Cariñena, ni de Calatayud, ni de Daroca, sino de un conjunto de comarcas. Se debería intentar patrocinarlo de manera que se puedan hacer rutas o promociones conjuntas, porque, si no, por sí solas no pueden hacer suficiente. Es mejor integrar todos los espacios, ya que de lo contrario dividimos en lugar de sumar", considera José Ángel.


La artesanía y la alimentación forman parte también de la oferta cultural de muchas zonas y de cualquier feria, así que en Expointur además de elegir destino para vacaciones o un fin de semana podrá comprar desde cestería a broches, alimentación o artículos de decoración.