SOBRARBE

El Consorcio del túnel de Bielsa se reúne hoy para evaluar si el paso puede reabrirse con seguridad

Francia sigue trabajando en la limpieza de la carretera, aunque los expertos advierten de que aún hay riesgo de aludes

El Consorcio encargado del mantenimiento y la gestión del túnel y sus accesos decidió ayer mantener cerrado el paso entre Bielsa y Aragnouet tras conocer el análisis sobre el riesgo de aludes. No será hasta hoy cuando se decida con las autoridades francesas si el paso se reabre. El túnel se cerró el domingo tras la caída de tres aludes en la carretera francesa.


Los expertos han determinado que "el riesgo era moderado y no cero, por lo que preferimos esperar hasta mañana (por hoy)", declaró a última hora de la tarde Patrick Personna, director del Consorcio, tras conocer el resultado del informe de un servicio especializado en riesgo de aludes.

De hecho, hoy a las 9.30 está prevista una reunión en la que participarán, por un lado, los miembros del Consorcio hispano-francés y, por otro, las autoridades del Consejo General de Altos Pirineos, responsable de la carretera, y el alcalde de Aragnouet, para tomar una decisión. "En función de cómo esté el tiempo se podría abrir por la mañana, aunque también es posible que hagamos voladuras para provocar aludes controlados", explicó el director del Consorcio.


Las voladuras estaban prevista para ayer, pero no se pudieron hacer porque las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas. "Según los técnicos, si las temperaturas son muy bajas el disparo del gas pierde su efecto", explicó Personna.


Los trabajos de vigilancia y limpieza duran las 24 horas del día y durante la pasada noche estaba previsto echar sal en las carreteras. Al mediodía de ayer la parte española estaba limpia y se trabajaba con una pala desde el túnel hacia la aduana francesa, en la vertiente norte, que presenta más dificultades por el desnivel y el peligro de avalanchas.


El domingo se trabajó intensamente, y gracias a ello se pudo acondicionar un pasillo en los puntos críticos, conectando el túnel con la frontera francesa, para que ayer la carretera pudiera quedar totalmente despejada. "Sin esos trabajos hoy nos hubiéramos encontrado con un volumen muy grande de nieve porque estuvo nevando por la noche. Sin embargo al mediodía de hoy (por ayer) ha parado de nevar y ha salido sol en Francia", aseguró Personna.