CALAMOCHA

El alcalde de Calamocha, elegido para elaborar el Código del Buen Gobierno

Una comisión integrada por cinco alcaldes de cinco localidades españolas será la encargada de elaborar el Código del Buen Gobierno Local, un instrumento que pretende garantizar la máxima transparencia en la gestión. Entre los miembros de este selecto equipo se encuentra Joaquín Peribañez, alcalde de Calamocha.

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido una comisión de trabajo, integrada por cinco alcaldes, que será la encargada de elaborar el Código del Buen Gobierno Local, un instrumento que pretende garantizar la máxima transparencia en la gestión local.


La comisión de trabajo está constituida por el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza; el alcalde de San Fernando de Henares (Madrid), Julio Setién, de IU; y los regidores de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP); de Calamocha (Teruel), Joaquín Peribañez, del PAR; y de Molins de Rei (Barcelona), Iván Arcas, de Iniciativa i Esquerra per Molins-Entesa per progrés municipal.


En los próximos meses, los regidores deberán elaborar un "Libro blanco de conductas y actuaciones", en definitiva, un Código encaminado a desarrollar gobiernos locales acordes con los principios básicos de la ética, la corresponsabilidad con la ciudadanía y el control de la institución.


El Código quedará abierto a la ratificación individualizada de todos los grupos locales que deseen adherirse a sus cláusulas y compromisos.


Los ayuntamientos, las diputaciones, los consejos y cabildos insulares incorporarán al ordenamiento local, a través de sus reglamentos orgánicos, los principios y normas contenidos en dicho Código, con el compromiso de velar por su cumplimiento.


Sobre este Código, el PSOE ha presentado una propuesta a la Ejecutiva de la FEMP en la que plantea, entre otras medidas, la creación del Defensor del Contribuyente para la defensa de los ciudadanos en materia tributaria, la constitución de un Consejo Económico y Social de la ciudad y la celebración anual de un debate sobre el Estado del Municipio.


Además, la propuesta socialista recuerda que una Proposición no de Ley, aprobada en el Congreso, insta a un acuerdo, en el marco de la FEMP, con el fin de que las retribuciones de los cargos públicos locales respondan a criterios objetivos como la población o la situación financiera municipal.


Por ello, propone que cada Ayuntamiento deberá regular, haciendo uso de su autonomía, un sistema retributivo para los cargos públicos locales teniendo en cuenta su población, presupuestos y capacidad financiera.


En este sentido, ya se manifestó el presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien, en una entrevista con EFE, apostaba porque el Código del Buen Gobierno garantice la máxima transparencia en la gestión local, de forma que los ciudadanos puedan conocer los bienes y el sueldo de sus alcaldes a través de las páginas web de cada ayuntamiento.